Una posible infección meningocócica pudo provocar ayer la muerte de un niño de 12 años en la localidad cacereña de Miajadas. Fuentes del centro de salud del municipio manifestaron a EL PERIODICO que la causa exacta de este fallecimiento no podrá confirmarse hasta que no se disponga del resultado del cultivo y los estudios de la autopsia, pero no negaron su sospecha de que se trate de meningitis.

De confirmarse este extremo, la muerte de este pequeño sería la segunda que por meningitis se produce en esta localidad cacereña en poco más de un mes, ya que hace algo más de treinta días fallecía en Miajadas por meningitis una mujer de 35 años.

Ahora, la muerte del niño ha sorprendido a todos por su rapidez, pues fue trasladado al centro de salud, con un fuerte dolor de cabeza, hacia las 08.30 horas de ayer, y poco después fallecía.

MEDIDAS SANITARIAS Ante la sospecha de que pueda tratarse de un caso de meningitis --este extremo no está confirmado, pero sí que el niño falleció por una sepsis o enfermedad infecciosa grave-- los responsables médicos de la localidad tomaron de forma inmediata las medidas oportunas. Se alertó al Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, que ha iniciado las oportunas investigaciones, y al Servicio de Anatomía Patológica del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Sus patólogos realizaron ayer mismo la autopsia del niño e iniciaron los estudios complementarios que confirmaran la causa de la muerte.

El Centro de Salud de Miajadas alertó también al ayuntamiento, cuyos responsables, a iniciativa de los médicos, han convocado a las 13.00 horas de hoy a los padres de los compañeros de aula del niño fallecido, alumno del colegio García Siñiriz. El objeto de esta reunión es informar de la conveniencia de aplicar profilaxis --tratamiento para preservar de la enfermedad-- a quienes hayan mantenido contacto directo con él.