Dos personas resultaron muertas y otras diez heridas de diversa consideración en dos accidentes de tráfico ocurridos durante la jornada de ayer en las proximidades de Burguillos del Cerro, en Badajoz, donde colisionaron frontalmente dos vehículos, y en las cercanías de la localidad cacereña de Tornavacas, donde se vieron implicados una furgoneta y un autobús.

El siniestro más grave tuvo lugar en torno a las 16.14 horas en el punto kilométrico 13,300 de la carretera Ex-112, cerca de Brovales y de Burguillos del Cerro. Como consecuencia del impacto frontal entre dos vehículos dos personas, un varón de 30 años y una mujer de 28, perecieron y otras tres --dos de 29 años y una más de 23-- resultaron heridas de gravedad.

Al lugar del siniestro, según informa el Centro de Emergencias 112 de Extremadura, se trasladaron varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, una unidad medicalizada de Jerez de los Caballeros, personal sanitario del Centro de Salud de esta localidad, una ambulancia de Cruz Roja y bomberos del CEPEI de Jerez, que tuvieron que realizar labores de excarcelación para extraer del amasijo de hierros en el que quedaron convertidos los automóviles los cadáveres y los cuerpos de los heridos.

HERIDOS GRAVES Los tres supervivientes del accidente fueron trasladados urgentemente al Hospital de Zafra para ser intervenidos por diversas fracturas y policontusiones. De acuerdo con las primeras evaluaciones, su estado era grave.

El otro siniestro tuvo lugar a las 7.20 horas de la mañana en el kilómetro 363, entre las localidades de Jerte y Tornavacas. En él se vieron involucrados un turismo, con matrícula CC-8896-M, y un autobús de línea regular matrícula 1259-DCX. Como resultado, siete personas sufrieron heridas de diversa consideración. Dos de ellas se encuentran en estado muy grave, una sufría heridas graves y otros dos presentan diagnóstico reservado. Todas ellas viajaban en el turismo y fueron ingresadas en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Según el último parte médico de la Junta de Extremadura, su evolución médica era favorable.

Los dos más graves son U. A., varón de 25 años y de nacionalidad rumana, con fractura de bazo e hígado; y el joven de 18 años A. M. J., español, con neurotórax, contusión pulmonar y fracturas en el fémur y los huesos costales. Ambos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital placentino.

Respecto a los otros tres heridos de consideración, E. A., varón rumano de 29 años fue trasladado a planta, grave pero estable, con una luxación de cadera y una contusión abdominal; V. P. J., español de 31 años, fue sido intervenido por una fractura de bazo; mientras que M. A. H. G., mujer de 23 años y nacionalidad española estaba a la espera de recibir el alta médica tras sufrir diversas policontusiones y un traumatismo craneoencefálico.

15 PASAJEROS DE AUTOBUS Dentro del grupo de 15 pasajeros que viajaban en el autobús en el momento del siniestro solo dos necesitaron atención hospitalaria, J. M. C. de 69 años y J. A. G., de 68, por contusiones leves. Ambos fueron dados de alta durante la jornada de ayer. El resto de viajeros sufrieron contusiones menores y fueron atendidos en el lugar del suceso por los equipos sanitarios.

Según los primeros testimonios, el percance se produjo cuando el turismo trataba de realizar una maniobra de adelantamiento y colisionó contra el autobús de ruta.

En la nómina de recursos activados desde el Centro de Emergencias 112 figuran, entre otros, sendas patrullas de la Guardia Civil, tanto de seguridad rural como de tráfico, un helicóptero sanitario, efectivos del Centro de Salud de Cabezuela y dos dotaciones de bomberos del Sepei de Plasencia, junto con varias ambulancias convencionales.