Un trabajador fallecido ayer en un accidente ocurrido en Cáceres eleva a 10 las víctimas mortales que por siniestralidad laboral se han producido en la región en lo que va de año.

El trágico suceso en el que perdió la vida José Manuel Amo Sánchez, de 38 años y que resultó electrocutado, ocurrió sobre las 11.00 horas en un solar de Charca Musia, donde se va a construir el complejo residencial Vista Hermosa. Según información facilitada por agentes de la policía y representantes sindicales desplazados al lugar, el fallecido se disponía a colocar uno de los postes utilizados para delimitar el solar cuando este hizo contacto con un cable de alta tensión, lo que provocó un arco eléctrico que le costó la vida.

José Manuel Amo Sánchez, operario de la empresa constructora Ortama --se da la circunstancia de que un hermano también trabaja para esta empresa--, se había desplazado al lugar para instalar los postes delimitadores en los que, además, se publicita la construcción del nuevo complejo. La altura de estos mástiles ronda los 7 metros, mientras que el cable de alta tensión que cruza toda la calle se encuentra, en algunos tramos, a un nivel de altura inferior al de las farolas de la zona.

Fue sobre las 11.00 horas cuando en la Jefatura de la Policía Local se recibió la llamada del servicio de emergencia 112 informando del accidente. Pocos minutos después llegó al lugar del suceso una ambulancia con personal médico, que trató de reanimar al operario para que volviera a respirar. Sin embargo, "todos los esfuerzos para salvarle la vida fueron en vano", informó uno de los agentes.

Según ha podido saber este diario, en el Instituto de Medicina Legal de Cáceres estaba previsto realizar la autopsia ayer por la tarde; y la intención de los familiares de José Manuel Amo, casado y padre de tres hijos, era trasladar ayer mismo los restos mortales a su localidad, Zafra, donde quedaría instalada la capilla ardiente. El sepelio tendrá lugar hoy, a las 13.30 horas, en la iglesia de San Lorenzo, de la localidad pacense de La Morera.

Nada más conocerse la noticia del trágico accidente, varios representantes sindicales, tanto de UGT como de CCOO, se personaron en el lugar de los hechos para conocer los detalles.

El secretario de Política Laboral de UGT, Antonio Flores Avís, indicó que este accidente responde a varias causas relacionadas con unas condiciones de seguridad laboral inadecuadas. En primer lugar criticó que la empresa se dispusiera a construir un complejo residencial en un solar en el que en medio hay un poste de alta tensión. Flores Avís señaló al respecto que alberga varias dudas sobre la legalidad de ese tipo de obra, ya que considera que ese poste debería ser soterrado antes de edificar.

Además, tanto el secretario de Política Laboral de UGT como el representante de CCOO que se encontraba en ese momento en el lugar, coincidieron en señalar que el hecho de que una línea de alta tensión, a tan baja altura, cruce todo este área en obras "es un peligro potencial que no se ha tenido en cuenta hasta que ha sucedido un accidente mortal".

Y ambos criticaron también el hecho de que ni el inspector de seguridad laboral, ni los responsables de la constructora se acercaran a comprobar lo ocurrido en las horas posteriores.