+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

informe semanal de la red nacional de vigilancia epidemiológica

Los fallecidos por gripe en Extremadura se elevan a cinco en dos semanas

Los hospitales extremeños han notificado 26 casos de ingresos graves, de los que 12 aún continúan. Sanidad: «Todos los pacientes hospitalizados tenían uno o varios factores asociados»

 

S. ESCASO // CÁCERES
13/01/2017

Tres personas han fallecido en la última semana en Extremadura a causa de la gripe, con lo que sumados a los dos muertos por esta enfermedad en la semana anterior, se elevan a cinco el número de fallecimientos por gripe en la región durante esta temporada. En total, los hospitales extremeños han notificado 26 casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo, día 8 de enero, según el informe semanal de vigilancia de la gripe estacional en Extremadura, elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

De los restantes 21 casos graves notificados en la región, nueve de ellos han recibido el alta y doce continúan ingresados en distintos hospitales extremeños. Todos los pacientes hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 429 casos hospitalizados y 53 defunciones asociadas a la gripe.

La Junta de Extremadura señaló ayer que los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (18 casos), diabetes (9), enfermedad pulmonar (7), enfermedad renal crónica (6), obesidad e inmunodeficiencia (3 casos cada uno). Del total de casos graves ingresados, 14 (54%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 12 (46%) sí lo habían hecho.

Donde ha habido más ingresados ha sido en Badajoz (11 casos en el Infanta Cristina, 10 en el Perpetuo Socorro y 1 en el Materno Infantil) seguido de Cáceres (2 en el Virgen de la Montaña y 1 en el San Pedro) y de Llerena (1 caso).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (19 casos, 73%), pero también fallo multiorgánico (4), co-infección o una segunda infección además de la gripe (3) y síndrome distrés respiratorio agudo o insuficiencia respiratoria (1).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas de más de 70 años (17 casos), mientras que hay tres casos de personas entre 60 y 69 años, otros tres entre 50 y 59 años, uno entre 40 y 50 años, uno entre 10 y 14 y un caso en el grupo de 0 a 4 años.

En Extremadura, como en el resto de España, el virus circulante es de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anteriores en que el subtipo predominante fue el H1N1. Se trata de un subtipo viral que sí estaba incluido en la vacuna dispensada este año.

La Junta extremeña informó ayer que la tasa de incidencia semanal de la gripe en la región se incrementó desde los 168 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 187,7 casos por cada 100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo.

Así, el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe incluye a Extremadura entre las regiones menos afectadas hasta el momento por la epidemia de gripe, que tiene un nivel de intensidad muy alto en Castilla y León, medio en Baleares, Cataluña, Cantabria, Navarra y el País Vasco, y bajo en el resto de comunidades. Según este informe, la difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio excepto en Extremadura, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Temas relacionados