La falta de acuerdo entre los grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura ha imposibilitado tanto la reprobación del consejero de Sanidad, José María Vergeles, por parte del PP, que sólo ha contado con el apoyo de Cs, como la eliminación del canon del agua, apoyada únicamente por Ciudadanos y PP.

Por contra, sí ha habido acuerdos e incluso unanimidad a la hora de respaldar el Plan Integral contra el Cáncer 2017-2021 elaborado por la Junta, así como para instar al Gobierno de España a que reduzca de 35 a 20 el número de jornales necesarios para que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario.

Todo ello en un pleno que se iniciaba con la renuncia oficial de la diputada socialista María de los Ángeles Ugalde a su acta por discrepancias con las dirección de su Grupo Parlamentario, y con tres preguntas al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, sobre la situación económica de la región -en un día en el que se han conocido los datos de la EPA- y de los datos de pobreza, así como por los terrenos del futuro hospital Don Benito-Villanueva.

Uno de los puntos tratados era la reprobación a Vergeles por parte del PP al entender que el consejero ha faltado "a la verdad" en varias ocasiones en sede parlamentaria.

La propuesta popular, que ha sido rechazada por PSOE, mientras que Podemos y Cs se han abstenido, instaba a la Junta a aprobar un código ético que específicamente aborde la asunción de responsabilidades políticas.

La popular Cristina Teniente ha citado varias "falsedades", como en la adjudicación del transporte sanitario, y se ha centrado en la que justificaba la propuesta, cuando Vergeles "mintió" al decir que se había archivado el recurso de 80 profesionales por protección de los derechos fundamentales contra el pacto y las bases que regulan los procesos selectivos para el personal del SES.

Según la diputada socialista Estrella Gordillo, "aquí no se ha faltado a la verdad".

Aunque Podemos se ha unido a las críticas al consejero, sus seis diputados se han abstenido.

Tampoco ha salido adelante una Propuesta de Impulso de Cs en la que se instaba a la Junta a eliminar definitivamente el "canon del agua", pues, tras tres empates -29 síes (PP y Cs), 29 noes (PSOE) y seis abstenciones (Podemos)-, la Mesa la ha desestimado.

Por contra, ha habido luz verde unánime al Plan Integral contra el Cáncer 2017-2021 elaborado por la Junta, aunque la oposición ha reclamado una mayor concreción sobre su financiación y la dotación en recursos humanos para superar los niveles de cumplimiento del anterior.

Los tres grupos de la oposición han coincido en reclamar un registro actualizado que permita disponer de una amplia base de datos de afectados.

También ha salido adelante por unanimidad una propuesta del PSOE para instar al Gobierno de España a que reduzca de 35 a 20 el número de jornales necesarios para que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario.

En su intervención, el portavoz de Empleo del PSOE, Juan Antonio González, ha puesto como ejemplo "las pésimas previsiones" de la cosecha de la aceituna de verdeo, que podría traducirse en la pérdida de 200.000 jornales.

En su intervención al inicio del pleno, y a preguntas de la oposición, Vara ha expuesto que el hecho de que haya más de 121.000 parados es "un desastre" pero las cifras "van mejorando sustancialmente".

Vara ha dicho que no está satisfecho con estos datos ni se le verá "nunca cantar victoria" y que trabaja cada día para "buscar soluciones" que pasan por la "estabilidad política y social".

Podemos ha preguntado al presidente por los "escandalosos" datos de pobreza conocidos últimamente, donde Extremadura "se sitúa a la cabeza".

Vara ha asegurado que Extremadura tiene "un problema crónico", y es que "de los 210.000 pensionistas extremeños, cerca del 65% están metidos en estos datos".

Por su parte, Domínguez ha preguntado a Vara por los terrenos donde se construirá el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva.

Según Vara, se ha iniciado el proceso de expropiación en paralelo a la realización del proyecto para que cuando este proyecto esté terminado, lo esté también "terminado definitivamente el proceso de disponibilidad de esos terrenos".

A través de las preguntas al Gobierno, la Asamblea ha conocido que la Junta trabaja en una nueva regulación que permitirá agilizar la resolución de las ayudas a la programación de artes escénicas y música en la Red de Teatros.

Ramírez (PP) ha preguntado al Ejecutivo sobre la investigación judicial de las exconsejeras de Cultura del anterior Gobierno de Fernández Vara.

La socialista Gil Rosiña ha subrayado que "la Junta confía en la justicia, respeta la actuación e independencia judicial, colabora con los tribunales y respeta la presunción de inocencia como principio esencial de la Constitución española".

Además, en el turno de preguntas, Domínguez ha reprochado a Vergeles que aún no se haya llevado a cabo la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), que prometió estaría "en junio de 2016".

Vergeles ha justificado este retraso en "un obstáculo legal", debido a que el Gobierno no había traspuesto al ordenamiento jurídico español una directiva europea.