Siguen faltando médicos de atención primaria. Así lo pone de manifiesto un escrito que la gerencia del área de salud de Cáceres del Servicio Extremeño de Salud ha remitido a los centros de salud de los municipios cacereños en el que les propone la realización de guardias de atención continuada a todos los equipos de atención primaria. Guardias que pueden llegar hasta las 48 horas a pesar de las recomendaciones de los colegios de médicos de la región, que rechazan esta práctica.

Es la primera vez que se realiza esta propuesta, de la que en Badajoz no tienen constancia, según el presidente del colegio pacense, Pedro Hidalgo, que además de fijar un turno continuo de hasta dos días en algunos centros, según avisa un médico de esta especialidad, propone la movilidad de los facultativos a otros centros de trabajo distintos a los suyos, ante la "ausencia de médicos que venimos padeciendo", reza el escrito.

Ante la última manifestación de déficit sanitario, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, valora la medida puesta en marcha en Cáceres como positiva para aquellos facultativos que normalmente no hacen guardias, como los que trabajan en los centros de salud de Cáceres y Plasencia, y de forma voluntaria quieran hacerlas. Esto, señala, permitiría paliar un déficit que ya existe sobre todo para hacer sustituciones, tal y como reconocía en octubre el gerente del SES, Ceciliano Franco, a este diario, que en septiembre se hacía eco de la búsqueda de recién titulados para pasar consulta en verano en el área de Mérida, un hecho irregular ya que es preciso tener la especialidad.

La falta de médicos se agrava con la llegada de las vacaciones navideñas, cuando hay muchos profesionales de permiso, explica Arjona. "Hay más necesidades que médicos", señala, pero las guardias fuera de las horas que debe cumplir cada médico de equipo de atención primaria --tres guardias al mes con un máximo de 48 horas a la semana-- son voluntarias, pese a la propuesta y no deberían superar las 24 horas.

El problema afecta principalmente a los médicos de atención continuada porque según Arjona hay dificultades para cubrir las plazas vacantes de estos especialistas que se dedican a hacer guardias. Ante esto, proponen al personal de atención primaria --médicos de equipos y atención continuada-- que amplíen sus horas de trabajo ante unas circunstancias "excepcionales" donde lo deseen, lo que serviría para "disminuir la presión de algunos centros que cuentan con poco personal".

MOVILIDAD Además, la movilidad de un centro a otro para prestar este servicio continuado es una forma de "redistribuir los recursos" y de equiparar los médicos de los centros de salud de las ciudades, que trabajan 35 horas semanales, a la del resto, que también hacen una guardia de 24 o 17 horas a la semana.

Hasta aquí, la gerencia parece cumplir con el carácter voluntario de su propuesta, si no fuera por la denuncia de los facultativos de atención continuada de un centro de salud cacereño a los que les ha llegado un calendario de guardias para los tres próximos meses que recoge 48 horas de trabajo continuado y la prestación de sus servicios en otros centros distintos, algo que los facultativos previamente deben consentir. Según uno de ellos, se está presionando a los profesionales de atención continuada, sobre todo a los interinos, porque los médicos de equipo se niegan a hacer más guardias de las que les corresponden. "No nos obligan a hacer 48 horas porque nos podemos negar por ley, pero sí nos las están proponiendo sin consultar antes y bajo alguna amenaza". Y es que "en la región no faltan médicos el problema es que se van por la mala gestión".

Por su parte, el SES confirmó ayer una reunión de la gerencia para tratar este asunto pero no quiso dar más información.