El Gobierno estatal frena la oposiciones de Secundaria anunciadas este año en Extremadura. Representantes del Ministerio de Educación trasladaron ayer a las comunidades, durante la Comisión General de Educación, la imposibilidad de convocar oposiciones de Educación mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2017. En esta comisión, a preguntas de varios viceconsejeros, el ministerio aseguró que las oposiciones que convoquen las comunidades serán impugnada por el Gobierno de España, según la orden que el Ministerio de Hacienda ha trasladado al de Educación.

La Ley de Presupuestos Generales es la que debe determinar la tasa de reposición permitida a las comunidades, es decir, el número máximo de plazas que pueden sacar a oposición. Habitualmente las cuentas estatales están aprobadas en diciembre, pero este año a estas alturas ni siquiera han comenzado las negociaciones. Teniendo en cuenta que la convocatoria de las oposiciones debía salir en las próximas semanas para que los exámenes pudieran celebrarse en junio, la convocatoria de 145 plazas de 15 especialidades acordada para este año en la región se desvanece.

Ante este panorama, la Consejería de Educación extremeña remitió a última hora de la tarde de ayer un comunicado lamentando la decisión del Gobierno central «que claramente imposibilita la estabilidad en el empleo del profesorado interino extremeño y perjudica gravemente a nuestro sistema educativo al impedir la reducción de la tasa de interinidad, una de las más altas de España», asegura la consejería.

Tras esta decisión, ha convocado de forma urgente a los sindicatos docentes a una reunión mañana en la que se decidirá de forma conjunta «las medidas a tomar». Así, la consejería extremeña convocará mañana jueves de forma extraordinaria la Mesa Sectorial de Educación «con el fin de informar a los sindicatos sobre el pronunciamiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre la imposibilidad de convocar oposiciones para los cuerpos docentes, ya que el Ministerio de Hacienda considera que, no habiendo Presupuestos Generales del Estado, no hay tasa de reposición y ello impide dicha convocatoria», detalla en la nota remitida en la noche de ayer.

Tras el pronunciamiento del ministerio, algunas comunidades anunciaron ayer que desistían de convocar oposiciones este año, como Aragón o Castilla-La Mancha, mientras que otras como Andalucía mantienen la convocatoria por el momento.

Cabe recordar que la consejería acordó con cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial que este año habría convocatoria de oposiciones de 15 especialidades Secundaria y Formación Profesional con un total de 145 plazas de las más de 300 pendientes. Aún así, la convocatoria no estaba exenta de polémica puesto que los interinos de estas 15 especialidades estaban pidiendo a las consejería la paralización de las oposiciones un año más y que se convocaran en 2018 con el resto de especialidades. Finalmente, y pese a que hay aspirantes que llevan meses en las academias, parece que será así, aunque la decisión final se determinará en la mesa sectorial de mañana.