Las cooperativas agrarias extremeñas han mostrado su preocupación por la pasividad que, a su juicio, está mostrando la Administración ante la crisis que vive el sector del tomate. El presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Juan Puerto, destacó ayer la "gran inquietud" que existe en el sector ante la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura quince días después de la manifestación que congregó en Madrid a miles de productores.

Juan Puerto hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida entre diferentes organizaciones agrarias extremeñas y las Organizaciones Profesionales de Fruta y Hortaliza (OPFH) socias de Unexca, para analizar la situación del tomate industrial.

Puerto recordó que, tras la manifestación del pasado 16 de marzo en Madrid, el secretario de Agricultura, Josep Puxeu, se comprometió a recibir a los productores de tomate concentrado, sin que hasta ahora se haya concretado la reunión.

Por ello, en el encuentro de ayer, las OPAS y las cooperativas, según explicó, han acordado enviar una carta al ministerio y la consejería para recordarles la necesidad de mantener reuniones.

Precisó que tras la manifestación de Madrid, los productores han permanecido "callados", a pesar de que continuamente tanto representantes del Gobierno central como del autonómico han hecho declaraciones públicas sobre posibles salidas a la falta de rentabilidad del cultivo tras las penalizaciones fijadas a España por sobreproducción.

Puerto recordó que en Extremadura ya se ha perdido para este año "el 33% de siembra, entre 9.000 y 10.000 hectáreas" y que aunque todos asumen su parte de culpa en torno a la situación, "hasta ahora sólo lo están pagando los agricultores".

Destacó, en ese sentido, que aunque se aprueben las medidas transitorias para los dos próximos años, "vamos a seguir perdiendo dinero".

Tras indicar que estas medidas "ya debían estar encima de la mesa", aclaró que en el caso de que no obtengan una respuesta por parte de las administraciones, "las OPAS y las cooperativas volveremos a sentarnos la próxima semana, lo más tarde el lunes o el martes, para pensar qué hacemos".

Por otra parte, el presidente de Unexca y el jefe del negociado Agroalimentario de Caja Duero en Extremadura, Alvaro García Villalón, firmaron ayer un convenio de colaboración, que consolida acuerdos anteriores, dirigido a favorecer el desarrollo del sector cooperativo agrario.

Puerto aclaró que este convenio es el único que Unexca tiene suscrito con una entidad bancaria de fuera de la región y destacó que contempla sobre todo una colaboración económica tendente a apoyar la formación mediante cursos.