Las familias extremeñas gastarán estas Navidades una media de 657 euros (casi 110.000 pesetas), lo que supone un 4% más que en el 2001, según un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (Ceaccu), en el que asegura que el gasto medio de los españoles será de 832 euros (138.433 pesetas).

Las cifras que maneja la Ceaccu se han obtenido de las previsiones de gastos realizadas por sus 48 asociaciones provinciales y 8 colectivos privados, que indican, según la confederación, que estas fiestas estarán marcadas por la subida de precios producida a lo largo del 2002 coincidiendo con la incorporación del euro, así como con la intención de contención de gasto.

POR APARTADOS

En cuanto a Extremadura, la subida de precios en comida y bebidas, ropa, calzado y ocio provocará un descenso en el consumo incidiendo en un ahorro en las partidas de regalos y viajes.

La alimentación es la partida a la que los extremeños destinarán más presupuesto, con una media de 168 euros (28.000 pesetas), y para el colectivo de usuarios se notará principalmente en el pescado, marisco, aves, frutas y hortalizas. Este incremento de precios, señala la Ceaccu, "propiciará que se busquen para las cenas de Navidad y Nochevieja menús alternativos con materias primas más económicas".

También aumentará el gasto en lotería respecto al pasado año, ya que las últimas previsiones apuntan a que cada extremeño jugará una media de 37 euros (6.150 pesetas). De igual forma, el presupuesto destinado a ropa se incrementa hasta los 60 euros (10.000 pesetas). Aquí, la confederación de consumidores indica que "la tendencia de este año para la ropa de fiesta será el reciclaje: la actualización de modelos de años anteriores y la incorporación de accesorios económicos".

El apartado en el que se reduce más el presupuesto es el de viajes, que rondará los 160 euros (26.600 pesetas), lo mismo que sucederá en la partida reservada a los regalos con 91 euros (15.000 pesetas) y juguetes con 48 euros (8.100 pesetas). En cuanto al ocio, los extremeños emplearán estas fiestas 120 euros (20.000 pesetas).

Ante esta situación, la asociación de consumidores recomienda distribuir equilibradamente los gastos de Navidad, comprar lo necesario sin dejarse llevar por los reclamos publicitarios, elegir cenas con menús alternativos a los alimentos tópicos y adelantar las compras.