La familia de José Manuel Hidalgo, comerciante asesinado el pasado 25 de enero en Zafra a manos de dos atracadores, inició ayer una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno central endurezca la respuesta penal para los delitos de sangre.

Un primo hermano del fallecido, Diego Muñoz, señaló que solicitan la cadena perpetua en los delitos de sangre porque, en su opinión, hay mucha permisividad en estos temas. La campaña se inició ayer en Zafra con el reparto de unas hojas en las que se pide la firma a los ciudadanos y se extenderá a las localidades de la comarca. La familia Hidalgo pretende continuar esta campaña en el resto de la región extremeña y en toda España hasta lograr el número de firmas necesarias para que se modifique el Código Penal en el Congreso de los Diputados.

Muñoz apuntó que la familia ha puesto a disposición de los interesados dos números de teléfono, el 924 66 11 28 y el 667 89 26 01 para que puedan recoger el modelo de recogida de firmas.

El familiar del fallecido destacó que en la actualidad hay mucha "permisividad" con respecto a los autores de este tipo de delitos. La Delegación del Gobierno informó el miércoles de la detención de tres personas como presuntos implicados en los hechos acaecidos el pasado 25 de enero en la tienda de electrodomésticos que regentaba el fallecido.

La Asociación de Empresarios de Zafra acogió con sorpresa y satisfacción las detenciones de tres personas como presuntas autoras del asesinato. Según el secretario de la asociación empresarial, José Luis Crespo, entre los empresarios había un "desánimo general", pues se creía que el asesinato no sería resuelto o se haría en más tiempo, dadas las circunstancias en que fue cometido. José Manuel Hidalgo Soto falleció a consecuencia del disparo recibido durante un atraco en la tienda que regentaba.