Familiares de los enfermos afectados por el brote de salmonela, que ha afectado a veintiocho internos de la Residencia de Ancianos Nuestra Señora de Sopetrán , crearán una plataforma para exigir responsabilidades de lo ocurrido al centro geriátrico de Jarandilla de la Vera, según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA los hermanos Andrés y Fermín Vicente.

En cambio, los afectados no supieron precisar cuando iniciarán las acciones judiciales y administrativas pertinentes: "Hay que actuar con tranquilidad y la cabeza fría, buscar una buena defensa letrada, que nos asesore, y a ser posible encaminar la acciones de forma conjunta, entre todos los damnificados". A este respecto indicaron que "todo lleva su curso, y hay que esperar a que termine esto", añadió Andrés.

El motivo de la demanda al centro privado jarandillano es concretar si hubo algún tipo de actuación negligente por parte de los responsables de la residencia geriátrica. La localización de un brote de salmonelosis acabó con la vida de cuatro ancianos, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura.

Por lo que respecta al estado de los enfermos que continúan ingresados en el hospital Campo Arañuelo, Fermín señaló que "están poco más o menos", aunque su madre, de 93 años de edad, "parece que ha experimentado un ligera mejoría. Aún así necesita ventilación mecánica".

A pesar de la grave situación por la que atraviesan los ancianos hospitalizados, éste destacó la labor del equipo médico del centro sanitario "que desde el primer momento", en que se descubrió el caso de salmonela en la residencia de ancianos, "se han volcado de forma total, con los enfermos" y sus familiares.

Según el relato de lo sucedido ofrecido por el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, el brote de salmonelosis surgió en la cena del pasado 9 de diciembre, cuyo menú estaba compuesto de sopa, varitas de pescado y crema de anta a base de polvos industriales y leche. La bacteria ha sido detectada tanto en la sopa como en la crema.

PRIMEROS SINTOMAS No fue hasta el día siguiente cuando se apreciaron los primeros síntomas y varios ancianos presentaban vómitos y diarrea. El día 12 de diciembre el médico de Atención Continuada de Jarandilla comunica a la Red de Vigilancia Epidemiológica la existencia en la residencia de un posible caso de gastroenteritis. Pero las pruebas realizadas posteriormente confirman que se trata de salmonelosis.

El día 13 se produce el primer fallecimiento vinculado con la enfermedad y el segundo tiene lugar el 18 de diciembre. Ambas son atribuidas a este brote. Las otras dos muertes se producen los días 19 y 20.