El nuevo Plan de Vivienda de Extremadura, con vigencia entre los años 2004 al 2007, incluirá la posibilidad de que las familias que disfruten de un nivel de ingresos medio-alto, accedan a casas de protección oficial a precio tasado. Así, entre las novedades del nuevo plan se contempla que quienes no superen el límite de ingresos de 42.000 euros brutos anuales (unos siete millones de las antiguas pesetas) tendrán derecho a la adquisición de una vivienda a precio tasado, con no más de 110 metros cuadrados, más el garage, por la que pagarán un máximo de 100.000 euros.

Además, los ingresos se someterán a un índice corrector, según el número de miembros de la unidad familiar, que va desde el 0,95 para los hogares formados por una o dos personas, hasta el 0,81 para los de seis o más. Esto quiere decir que, por ejemplo, una familia de cuatro miembros (índice 0,85) podría tener una vivienda protegida si sus ingresos no superan los 49.000 euros (algo más de ocho millones de pesetas).

8.500 CASAS Otra novedad del plan, que ha tenido mayor difusión, es la intención de construir 8.500 viviendas de 80 metros cuadrados en estos cuatro años a un precio máximo de 60.000 euros, y a las que podrán acceder los que tengan ingresos anuales inferiores a 22.540 euros, a los que igualmente se aplicarían los índices correctores.

Asimismo, se incorpora el arrendamiento de viviendas, con rentas limitadas, según los casos, a entre el 5% y el 7% del precio de venta.

Por otro lado, y al margen del marco general, el plan incluye un tratamiento singular para las denominadas familias de especial protección . En este apartado se contemplan las familias numerosas, las monoparentales, las que cuenten con al menos uno de sus miembros con minusvalía, las que tengan a su cargo una persona mayor de 65 años, aquellas en las que uno de sus miembros haya sufrido violencia doméstica y necesite un nuevo hogar, y las que por cualquier razón se encuentren en riesgo de exclusión social.

Como elemento añadido en este documento, y que constituye también una novedad, se contempla la creación del registro de vivienda de Extremadura, donde se inscribirían tanto las viviendas sometidas a derecho de compra preferente por parte de la Junta, como los demandantes de viviendas protegidas, los promotores que pretendan desarrollar actuaciones del plan y las promociones que se realicen.

Finalmente, en el decreto regulador de las actuaciones se declara la intención de fomentar experiencias en materia de vivienda bioclimática y de regular la utilización en las promociones públicas de materiales constructivos respetuosos con la naturaleza y casas que promuevan el uso de energías renovables, a la vez que se muestra la voluntad de fomentar medidas aplicables a los emigrantes que deseen retornar y la posibilidad de que se cree una reserva especial de viviendas en las promociones destinada en exclusiva a este colectivo.