Las familias que acojan a menores tutelados por la Junta de Extremadura pueden acceder a ayudas del Gobierno regional.

Según la agencia Europa Press, estas ayudas son una compensación por los gastos de manutención, educación y atención sanitaria..

El Diario Oficial de Extremadura publica la convocatoria que regula las ayudas de acogimiento familiar para este año, a las que la Consejería de Igualdad y Empleo destina 75.000 euros, y que se podrán solicitar durante todo el año 2011.

El sistema de protección de la comunidad autónoma tiene como objetivo "defender el derecho de los menores a una formación integral y a un entorno familiar no deteriorado". En este sistema están acogidos aquellos en los que se ha detectado una situación de desamparo con el fin de tutelar sus derechos, señala.

Así, la orden que se publica en el DOE tiene por objeto convocar de forma abierta y permanente para el año 2011 las ayudas en materia de acogimiento familiar destinadas a la integración de estos menores en un núcleo familiar, evitando con ello la institucionalización en centros de acogida, de acuerdo con el Decreto 101/2005, de 12 de abril, por el que se establecieron las bases reguladoras de estas ayuda.

Los beneficiarios de esta ayuda serán las personas físicas que tengan acogido a uno o más menores en sus domicilios bajo cualquiera de las modalidades de esta medida protectora, tanto si se trata de la familia extensa del menor como de una familia ajena al menor, con excepción del Acogimiento Familiar Preadoptivo.