El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Extremadura, Jesús Pagador, informó ayer de que, según lo establecido en la nueva ley reguladora de las haciendas locales, las familias numerosas pueden solicitar a los ayuntamientos deducciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según Pagador, la ley, que modifica la de 1988, autoriza a los ayuntamientos a bonificar hasta un 90% de la base reguladora del IBI y les da libertad para fijar el porcentaje que se deducirá. Las solicitudes tienen que presentarse individualmente por cada familia en su respectivo ayuntamiento, por lo que la asociación ha redactado un modelo único que se podrá retirar en su sede, según informa Efe.

Jesús Pagador calificó este hecho como "un logro importante" de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de España que, al amparo de la nueva ley, intentará conseguir esas bonificaciones también en tarifas del consumo de agua y en el impuesto sobre el rodaje de vehículos, "porque son compatibles con otros beneficios fiscales", agregó.

EJEMPLOS

Según Pagador, algunos ayuntamientos como el de Málaga y el de Alicante ya aplican esa bonificación en el IBI, fijada en un 50 y un 40%, respectivamente, por lo que "confiamos en que el Ayuntamiento de Badajoz acate el cumplimiento de la misma, fijando alguna rebaja sustancial". "Los municipios -dijo- tienen potestad para fijar el tanto por ciento a deducir, que va de hasta el 90% de máximo, pero no fija el mínimo".

La Asociación de Familias Numerosas de Extremadura se creó en Badajoz en 1998 y tiene unos 5.800 afiliados.