Los miembros de familias numerosas contarán, a partir de septiembre, con un nuevo documento identificativo. El antiguo e incómodo formato, que obligaba a los beneficiarios de las ayudas a llevar siempre consigo una fotocopia del libro de familia original, dará paso a partir de septiembre a una tarjeta individual similar a la que se utiliza en la sanidad.

El cambio se llevará a cabo "dentro del afán de la Junta por reducir los trámites burocráticos", según Lucio, y se podrá tramitar a través de la página web gracias al plan Simplifica . Además, la nueva tarjeta se cruzará con la cartilla sanitaria, con lo que se reducirá notablemente la burocracia en las devoluciones del pago de medicamentos.

CATALOGO DE MEDIDAS La gratuidad para el tercer hijo en la guardería o los descuentos en los medios de transporte público son algunas de las medidas que existen en Extremadura para los miembros que pertenecen a familias numerosas y que la Consejería de Igualdad y Empleo ha reunido en un catálogo.

Según la consejera Pilar Lucio, se trata de compilar los apoyos que las distintas consejerías han puesto en marcha en los últimos meses para "favorecer" a este tipo de núcleos familiares en la región --más de 13.200 familias extremeñas poseen actualmente el título de familia numerosa, del que solo durante este año se han realizado casi 900 solicitudes-- , informando de manera completa sobre cada medida, su funcionamiento y a través de dónde se gestiona. Para la consejera, las medidas puestas en marcha en la región, "tienen más éxito que las de otras comunidades", pero siempre es conveniente aumentar la información.

Además de las prestaciones mencionadas anteriormente, en el nuevo catálogo se recogen las subvenciones que existen en el ámbito educativo, como la ayuda para la compra de los libros en primaria y secundaria, las concesiones de plazas en residencias y comedores o las reducciones en las tasas académicas (las matrículas y la obtención de certificados).

También se recuerdan las ayudas de tipo económico y fiscal, como las ayudas directas de hasta 19.000 euros para la obtención de una vivienda protegida. Destacan, igualmente, algunas medidas provenientes de la Consejería de Hacienda, como las deducciones en el IRPF y las rebajas fiscales en los impuestos sobre donaciones y sucesiones

Por último, la consejera de Igualdad destacó que tanto el nuevo catálogo como la tarjeta individual son medidas que forman parte de la "centralidad" que tienen las familias para las administraciones.