El PP extremeño se ha abonado al mutismo ante las declaraciones del alcalde emeritense, Pedro Acedo, en las que anunciaba su abandono de la política municipal en el 2007 para dedicarse a intentar batir al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se interpreta como un anuncio de que disputará la presidencia regional del partido, y por tanto la candidatura a la Junta, a Carlos Floriano en el próximo congreso. Ahora, lo más repetido es el llamamiento a la unidad y la consideración de que "no es el momento" de abrir un debate sobre el liderazgo en Extremadura, sino de centrar los esfuerzos en el congreso nacional, a celebrar en octubre.

El propio Acedo se mostró ayer hermético, y se limitó a señalar que "a preguntas de un periodista" rechazó repetir como candidato a la alcaldía para centrarse en la política regional, pero sin desvelar si será apoyando a Floriano o sustituyéndole al frente del partido.

Sin embargo, cabe recordar que el edil emeritense ya intentó el asalto a la dirección regional en 1999, disputando el liderazgo a Juan Ignacio Barrero, y obteniendo un resultado notable, con el 30% de los apoyos. En aquella ocasión los argumentos para postularse fueron la falta de confianza en que Barrero pudiese encabezar una alternativa real al PSOE, situación que ahora se repite con Floriano en muchos sectores populares tras los resultados de las autonómicas.

INOPORTUNIDAD Con todo habrá que esperar hasta que pase el congreso nacional y se convoque el regional, posiblemente a final de año y, previsiblemente, antes que los dos congresos provinciales. Esa es la consigna.

De este modo, Fernando Baselga, diputado regional del PP y aspirante a la presidencia en Badajoz en el último congreso, afirma que "no es el momento para lanzar ese tipo de mensajes", y agrega que "cuando sea la ocasión, Acedo puede presentarse como cualquier militante", informa Ascensión Martínez.

Desde las Vegas Altas, el presidente popular en Villanueva, Víctor Fragoso, se limita a comentar: "Son cuestiones internas y no me voy a pronunciar. Además, sería imprudente hacerlo en estos momentos." En la misma línea se manifiesta el presidente de Don Benito, Santiago Luis Merino, quien señala: "No quiero hacer ninguna valoración, ya que, entre otras cosas, hasta el 2007 no son las elecciones. Imagino que todo se verá en el congreso regional", informa Francisco José Horrillo.

Sólo Plasencia se pronuncia con algo más de claridad. El presidente de la gestora, Anselmo Díaz Cabello, explicó que "sería un error cambiar de liderazgo en estos momentos o plantear luchas internas". Díaz Cabello defendió la permanencia de Floriano al frente del PP porque "en torno a él hemos articulado un proyecto político importante y hay que seguir apostando por ese modelo". Así, insiste en mostrar su respeto por la decisión de Acedo porque "todo el mundo tiene derecho a tener las aspiraciones personales que desee", pero señaló que "hay que ejercer la responsabilidad colectiva", informó Raquel Rodríguez.

LA CLAVE, BADAJOZ En todo caso, lo seguro es que los movimientos internos no van a esperar a octubre. En este sentido, la batalla crucial se dará en Badajoz, agrupación fundamental para decantar una votación.

En principio, fuentes del PP señalan que podría decantarse por Acedo, al igual que Navalmoral e, incluso, Zafra, mientras Plasencia parece en sintonía con Floriano, hay dudas sobre Cáceres y Almendralejo, y las Vegas Altas estarían divididas.