Ovnis, apariciones, contactos con el más allá... las librerías están llenas de libros de personas que cuentas sus supuestas experiencias paranormales, gente que, por otra parte, es totalmente desconocida para el gran público, y eso debió pensar el periodista e investigador cacereño Julio Barroso cuando decidió entrevistar para la revista Enigmas --dirigida por el fallecido Fernando Jiménez del Oso-- a un nutrido grupo de famosos españoles a fin de que relataran sus experiencias con este tipo de sucesos sin explicación racional.

Y el resultado se ha traducido en un libro, Famosos al descubierto --Ediciones Nowtilus--, en el que 45 personajes conocidos de diversos sectores sociales cuentan en primera persona multitud de anécdotas relacionadas con los fenómenos paranormales. Muchos de los nombres que aparecen en el libro sorprenden. Iñaki Gabilondo, Julio César Iglesias, Antonio Gala, Concha García Campoy, Baltasar Magro, José Luis Garci, Hilario Pino, Carlos Sobera, Jesús Hermida, Antonio Gasset, Joaquín Araújo...

Testigos

"Todos ellos han sido testigos de fenómenos extraños y curiosos que nunca antes habían contado, o por los que no se les había preguntado. Todos ellos, como los expedientes con información reservada, habían estado callados", asegura Barroso, quien insiste en que reconoce que preguntar sobre este tipo de cuestiones a estos personajes "no ha sido nada sencillo, debido a cómo se tratan estos temas en algunos medios de comunicación, aunque todos terminaron mostrándose receptivos y contando cosas realmente sorprendentes".

Así, Gabilondo relata que en el primer viaje oficial de los Reyes a China en 1978, los periodistas que viajaban en el avión para cubrir la información --entre ellos Pilar Cernuda y Manu Leguineche-- pudieron observan cómo una luz alargada más grande que el avión les acompañaba durante 20 minutos y realizaba extrañas maniobras. "Luego --cuenta Barroso-- en la recepción oficial la Reina le dijo a Iñaki Gabilondo: ´Vasco, ven, cuéntale al Rey lo que has visto porque a mí no me cree´".

El periodista Julio César Iglesias es otro de los que descubre numerosas anécdotas en el libro. Quizás la más curiosa es la que ocurrió durante el programa de radio que presentaba en la cadena Ser. "Me contó que un día llamó una señora en directo y le estuvo contando cosas. Más tarde una mujer llamó a la emisora para pedir que le facilitaran una grabación de todo, porque aseguraba que la persona que había hablado por la radio era su madre, que había fallecido un año antes", señala el investigador cacereño.

El escritor Antonio Gala confiesa en el libro que tuvo una experiencia cercana a la muerte. "Cuenta que estuvo muerto clínicamente y cómo en la oscuridad se hace una luz y ve un mosaico que representa escenas de su vida cotidiana, luego su padre fallecido le dice que no es su hora y termina regresando al cuerpo".

Las historias curiosas se suceden a lo largo del libro. Nieves Herrero, la popular presentadora de televisión, que cuenta varias situaciones en las que ha visto la presencia de personas muertas. Ramoncín, el cantante, que relata su experiencia en la pirámide de Keops, el viaje del recientemente fallecido presentador de radio Joaquín Luqui a Roswell...

Famosos al descubierto se presentará en Cáceres en un acto organizado por Caja Duero, en el que, junto al autor, se ha invitado al presentador de televisión y crítico de cine Antonio Gasset.