La posibilidad de crear un quinto campus en la región es un debate que permanece abierto en buena parte de la sociedad y sobre el que se han pronunciado partidos, colectivos y municipios. Las opiniones son diversas y los argumentos se suceden entre los partidarios y los detractores de una posible ampliación de la sedes que posee la Universidad de Extremadura (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia).

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya mostró su negativa a llevar la universidad a nuevas ciudades, manifestando que crear un nuevo campus rompería el equilibrio que existe en la región, con dos sedes en cada provincia. Así, exigió sensatez, argumentando que al igual que no puede haber hospitales en todos los pueblos, tampoco puede haber universidades.

Por su parte, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, señaló que la tesis de Ibarra de mantener los cuatro campus no tiene sentido e incidió en que la creación de una quinta sede es buena para la región. Además, apuntó como el lugar de ubicación la zona de Don Benito y Villanueva.

A principios de año el rector también se pronunció sobre el tema mostrándose contrario a la creación del campus y aseguró que esta posición era el sentir mayoritario de la comunidad universitaria. Pero, qué piensan ahora los candidatos a rector sobre este tema:

"En este momento entendemos que la Uex tiene el tamaño adecuado y no necesita un nuevo campus", asegura el candidato Angel López Piñeiro, quien sostiene que, además, hay mucho trabajo por hacer, "ya que la universidad extremeña ha crecido mucho y lo importante ahora es que ese crecimiento se pueda consolidar".

Igual de tajante y algo más escueto se muestra el candidato Eustaquio Sánchez Salor: "No creo que ese sea un problema fundamental para la universidad en estos momentos".

El candidato Francisco Duque incide en que las decisiones sobre temas como éste no corresponden a la Uex, sino al gobierno regional. "La Uex únicamente puede manifestar su opinión tras someterla a discusión en sus órganos colegiados".

Por su parte, el candidato y rector en funciones, Ginés Salido, afirma que tiene la responsabilidad de mantener los cuatro campus abiertos. "Todavía no es el momento de hablar de más campus. Primero hay que consolidar las titulaciones y en mi programa no aparece nada sobre un quinto campus".