El Colegio de Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura trabajará en campañas de información y educación sexual y reproductiva "por si la norma jurídica sobre la píldora del día después sale definitivamente", aunque no les parece un "acierto sanitario".

Según la agencia Efe, el presidente y vicepresidente del Colegio de Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura, Pedro Claros y Cecilio Venegas, respectivamente, mantuvieron un encuentro con el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, con el objetivo de presentarle el colegio y dialogar sobre temas sanitarios.

Venegas destaca la píldora postcoital y la propuesta estatal para que se dispense en las farmacias sin receta médica. A su juicio, "se tienen que establecer las normas sanitarias oportunas para compartir información en los centros de salud y farmacias, con el fin de salvaguardar la sanidad de los posibles usuarios de la píldora".

Claros resalta que "la norma debe pulirse y perfeccionarse para hacerse más profesional, científica y sanitaria de lo que se ha anunciado", y en ese caso "saldrá bien".

Para ello, subraya que se iniciarán reuniones periódicas, primero de información y luego más técnicas, para coordinar las posibilidades terapéuticas, dentro del marco legal, "y que se haga una verdadera educación sexual y reproductiva".

Según Venegas, hay un "compromiso" entre todas las partes de establecer los mecanismos de colaboración y cooperación.

Aunque la posibilidad de la objeción de conciencia a la hora de vender este medicamento "es algo personal y no profesional", cuentan con la tranquilidad y seguridad de que "la farmacia ayudará a solucionar problemas".

En el encuentro también se ha hablado sobre la receta electrónica, un procedimiento novedoso con el que cuentan los centros de salud, los botiquines y las farmacias de la región, y que en tan sólo cuatro meses se han conectado más de 1.000 puntos sanitarios de toda Extremadura, según Venegas.

Además de facilitar y agilizar el trabajo, en el futuro permitirá la "interoperabilidad" con el fin de que un ciudadano extremeño pueda utilizar su tarjeta electrónica en otras regiones. Pero esto se produzca, hay que trabajar entre todos "con el objetivo de que el sistema converja a nivel nacional", según Venegas.