El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz ha advertido de que las infestaciones por piojos en la población infantil reaparecer principalmente con el inicio de la época escolar, a pesar de que en la mayoría de los casos los niños mantengan una higiene correcta.

Para ello, el colegio ha realizado una serie de advertencias en las que explica que los piojos pueden pasar con gran facilidad de una persona a otra con un mínimo contacto personal, por lo que el uso de ropas, sombreros, peines u otros objetos infectados por piojos o liendres es otra forma de contaminarse.

Aunque tradicionalmente la infestación por piojos se produce en poblaciones con una higiene personal descuidada y donde no son frecuentes los baños y cambios de ropa, asegura, los insectos prefieren vivir en pieles limpias.

LA MAS HABITUAL Los piojos corporales rara vez se encuentran en comunidades bien aseadas, siendo la parasitación por piojos de la cabeza la más habitual y se da sobre todo en niños de seis y diez años, y en mujeres.

Se señala que los piojos de la cabeza se localizan preferentemente en la parte posterior y prefieren los pelos de tamaño mediano a los cortos o largos, mientras que los piojos del resto del cuerpo se pueden localizar en el vello del tórax y de las axilas. Además, también puede encontrarse en las fibras de los tejidos de la ropa.