Las farmacias extremeñas ya dispensan el jarabe que fabrican los laboratorios galénicos de los colegios farmacéuticos de Cáceres y Badajoz contra la gripe A. La primera farmacia en recibirlo ha sido una ubicada en la capital pacense y lo dispensó el martes, aunque este medicamento no está siempre disponible en las farmacias, sino que permanece en los almacenes y se distribuye según la demanda. Además de los laboratorios, el jarabe también lo elaboran los servicios de Farmacia de los hospitales Infanta Cristina de Badajoz y San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Se trata de dosis de Oseltamibir, principio activo del conocido antiviral Tamiflú, para elaborar soluciones en forma de jarabe. Tal y como avanzó este periódico el pasado 5 de septiembre, en principio, se van a preparar 50.000 dosis, que se irán haciendo de manera gradual, ya que se trata de un medicamento que caduca a las tres semanas sin la cadena de frío y a las seis semanas con este elemento de conservación. Además, la red de distribución va a permitir que el enfermo disponga de esta medicina en tres o cuatro horas desde que sale del laboratorio hasta que llega a la farmacia más próxima al enfermo.

Este nuevo jarabe solo se administrará a personas de riesgo; es decir, a aquellas con patologías de dificultades respiratorias, embarazadas, que padezcan enfermedad cardíaca, pulmonar o renal crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmune debilitado. Conviene recordar que en Extremadura solo se ha registrado una muerte de un afectado por esta gripe.