La dispensación de unidosis de antibióticos en Extremadura se retrasa, aunque según la ministra de Sanidad, Ana Pastor, empezará a desarrollarse a lo largo del presente mes.

Este sistema, que en la región se va a llevar a cabo como programa piloto en las áreas sanitarias de Zorita (Cáceres) y Olivenza (Badajoz), estaba previsto que se iniciara al comienzo de este mes, pero problemas de protocolo entre las cuatro comunidades autónomas que lo van a llevar a cabo van a retrasar unos días la venta dosificada de antibióticos.

Según explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA Pedro Claros, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, "el sistema es complejo y tarda, porque la dispensación es lo de menos, ya que hay que poner de acuerdo a muchas entidades y hacer los protocolos correspondientes". La venta en las farmacias, a su juicio, es lo último que hay que hacer, "primero hay que poner los cimientos", aclaró.

La unidosis es un programa mediante el cual se va a dispensar a los usuarios la dosis exacta que necesite para su tratamiento, dándoles los antibióticos en envases especiales.