La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) anunció ayer que adoptará "acciones legales contundentes" para tratar de evitar que los médicos de Extremadura, Andalucía y Madrid prescriban principios activos y no medicamentos con su marca . Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó esta medida de "inaudita".

La decisión de los gobiernos regionales extremeño, andaluz y madrileño de incentivar económicamente a los médicos que no receten fármacos concretos, sino componentes químicos, no ha gustado nada a la industria farmacéutica. Tanto es así que Farmaindustria ha decidido presentar recursos por la vía de lo contencioso-administrativa al considerar que estos acuerdos son "nulos de pleno derecho" y exceden el marco normativo autonómico.

Al mismo tiempo, la industria denunciará estos acuerdos ante el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y de la Unión Europea al estimar que "interfieren en el mercado y excluyen medicamentos que han sido autorizados".

POSTURA SANITARIA

Además, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, explicó que con esta decisión se intenta "usurpar" la "capacidad soberana" que actualmente tienen los médicos para prescribir el medicamento que crean oportuno.

Por otro lado, Arnés explicó que desde el punto de vista sanitario existen "elementos cuestionables" en los acuerdos, ya que no siempre está garantizada la bioequivalencia entre los medicamentos originales y aquellos que cuentan con licencia para utilizar el mismo principio activo, lo que supone que no pueden intercambiarse en todos los casos sin un análisis previo.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó ayer de "inaudita" la postura de la industria farmacéutica, que a su juicio está intentando "que sacrifiquemos nuestra política sanitaria en su beneficio". Así, añadió que si las actuales leyes protegen a Farmaindustria "habrá que cambiarlas".