La Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) de Extremadura creará una unidad especializada para localizar y atender a los discapacitados de más de 50 años que viven la región, a los que invitará a asistir a centros de día o recibir atención domiciliaria.

Se trata de que este sector de la población se beneficie también de los recursos de FEAPS, que en la actualidad atiende a unas 3.000 personas con discapacidad intelectual --en su mayoría jóvenes-- de las 6.000 que existen en la región, según informó ayer la directora gerente de la federación, Ana Rodríguez.

El propósito es que estas personas mayores, que están "sobreprotegidas" por sus familias, empiecen a asistir a centros de día para que se relacionen con otras personas o que reciban atención domiciliaria.

LECTURA DEL MANIFIESTO Ana Rodríguez realizó estas declaraciones en la sede de FEAPS en Mérida, donde tres usuarios de centros Aprosuba han leído una declaración con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado ayer, y en la que reivindicaron un trato "más igualitario" y "los mismos derechos" que el resto de los ciudadanos.

DISPOSITIVO AUDITIVO Por su parte, la Junta ha iniciado la implantación de sistemas de lazo de inducción de audiofrecuencia en las oficinas de respuesta personalizada para facilitar el acceso a personas con discapacidad auditiva.

Este sistema, instalado en la oficina de Mérida, se implantará mañana en Cáceres y Plasencia; y en Badajoz cuando se finalicen la obras de las instalaciones

Se trata de un bucle magnético que permite la comunicación uno a uno y que dispone de un micrófono capaz ce captar la voz de la persona que atiende y emitirla a través del sistema de lazo de inducción. Este mecanismo, según informó la Junta, cubre ambos lados del puesto de trabajo, con lo que no sólo permite atender a personas usuarias de audífono, sino que facilita el acceso al puesto de trabajo a personas que utilicen el dispositivo.