El para ha subido en Extremadura en 3.415 personas en los últimos doce meses, si se comparan los datos oficiales de febrero del 2007 y los del pasado mes, donde el desempleo creció en 284 personas en relación a enero y sitúa el número de parados en la región en 79.218, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. Esto supone un aumento del 0,36% en los últimos 30 días --frente al 2,36% de media en España-- y del 4,5% en el último año. Tanto la Junta, como el PP y los sindicatos consideran malos estos resultados, y achacan la situación al mal momento de la agricultura y la construcción.

Como es habitual, a cierre del mes de febrero pasado el paro afecta al doble de mujeres que a hombres, 53.255 y 25.963 desempleados, respectivamente.

La mayor incidencia del desempleo hay que buscarla en los sectores de la agricultura y la construcción, donde el paro aumentó el último mes en 217 y 197 personas, respectivamente. Por el contrario, cayó en 397 en el sector servicios y en 13 en la industria.

Otro dato significativo que explica la situación es que en febrero se firmaron 1.070 contratos menos que en enero (35.024), de los que 2.250 fueron indefinidos, 210 menos que en enero.

Con estos números sobre la mesa, y pese a que el Ejecutivo destaca que el aumento del paro en la región es menor que en la gran mayoría de las regiones, la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, consideró ayer un "mal dato" esta subida en febrero, que atribuyó al "parón" generalizado de la construcción y por la estacionalidad del sector primario.

Sin embargo, para el PP lo más grave es el aumento del paro del 4,51% en un año, y supone que "Extremadura no ha acometido la batalla del paro".

Por su parte, los sindicatos insisten en la crisis de la agricultura y la construcción para argumentar estos datos. UGT aboga por llevar a cabo una mejor formación e intermediación laboral en el próximo plan de empleo; mientras CCOO ve necesario impulsar el sector industrial y los servicios especializados.