El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, dejará este cargo tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. El veterano político socialista afirma, en una entrevista concedida a la agencia EFE, que "en estos momentos" no tiene "ganas personales" de continuar desarrollando su vida política en esta institución una vez que se hayan celebrado los próximos comicios y de que, por tanto, da "por terminada" su etapa en la cámara representativa extremeña.

Suárez considera que, "como le pasaría a cualquier extremeño", formar parte durante tantos años del proyecto desarrollado por el PSOE en la comunidad autónoma y ocupar la presidencia de la Asamblea de Extremadura representa "algo que no imaginaba cuando entré en política".

Igualmente, recuerda que su principal objetivo cuando accedió a la presidencia de la cámara en el año 2003 era modernizarla y convertirla "en referencia política para los extremeños", con el fin de dejarla en condiciones de empezar una nueva etapa en Extremadura. En este sentido, añadió que "si se terminara la reforma del reglamento de la Asamblea, mi papel habría terminado".

SIN ´CODAZOS´ En cualquier caso, Federico Suárez confirma que seguirá en política "ayudando y colaborando a través de otras vías y con cosas nuevas", al tiempo que asegura que no va a dar "ningún codazo" dentro del PSOE por ir en ninguna lista, ya que entiende que este partido "tiene que empezar, poco a poco, a ofrecer a la ciudadanía caras nuevas, de compañeros con mucha experiencia y a los que los que estamos en primera línea no debemos impedirles el paso".

Suárez también se refirió a la decisión anunciada en septiembre pasado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que no será el candidato socialista para las próximas elecciones autómomicas, y señaló que éste "ha desarrollado una importante labor para modernizar y garantizar la seriedad de las instituciones de la región".

A su juicio, Rodríguez Ibarra "deja a la región en condiciones impecables para ganar el futuro". De la misma manera, se mostró seguro de que la verdadera valoración del trabajo desarrollado por él se verá "cuando se haga un análisis con perspectiva histórica".