El Congreso regional del PSOE avaló ayer, con el respaldo del 90% de los delegados, la nueva ejecutiva que dirigirá el partido en Extremadura durante los próximos cuatro años. La dirección socialista, renovada en más de un 50%, cuenta con Federico Suárez como presidente, mientras que Alejo Salas se convierte en el nuevo portavoz del PSOE.

El secretario regional del PSOE y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confesó que es la primera vez que no ha participado directamente en el diseño de la ejecutiva, un trabajo que en esta ocasión delegó en los dos secretarios provinciales, Francisco Fuentes y Juan Ramón Ferreira, y en el secretario de Organización, Ramón Ropero. Para Ibarra, se trata de un "ejemplo de madurez y confianza" con el que deja claro que está dispuesto a trabajar con cualquier militante socialista.

Sin embargo, reconoció que no todos los cambios introducidos en el organigrama han sido de su agrado, puesto que él apostaba porque "algunas cosas hubiesen continuado como estaban". Se refería así a la eliminación de la vicesecretaría general, lo que se ha hecho también en la ejecutiva federal y en otras comunidades para fortalecer el papel de los presidentes del partido. Se da la circunstancia de que el que hasta ahora era vicesecretario, Federico Suárez, se ha convertido en el nuevo presidente del PSOE extremeño.

"MILITANTE GENEROSO" Ibarra elogió la figura y la actitud del que ha sido presidente socialista hasta la fecha, el exconsejero Eugenio Alvarez, de quien destacó que durante este cónclave ha demostrado su condición de "militante generoso" a la hora de afrontar su relevo.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE tiene 33 miembros --15 mujeres y 18 hombres--, de los que 17 entran por primera vez en este órgano de dirección, lo que supone una renovación superior al 51%.

Entre los que tienen una Secretaría con cartera se encuentran Ramón Ropero (Organización y Coordinación); Francisco Fuentes (Relaciones Institucionales); Juan Ramón Ferreira (Política Autonómica); Juan María Vázquez (Política Municipal); Juan Andrés Tovar (Formación, estudios y programas); Fabia Moreno (Igualdad); Concepción Cáceres (Bienestar Social); María de los Angeles Martín Prado (Movimientos sociales y ONG) y Juan Manuel Rodríguez Tabares (Sanidad y Consumo). Completan la nómina Valentín Cortés (Política Económica y Empleo); Carmen Heras (Educación y Ciencia); Inmaculada Bonilla (Cultura); Rafael Lemus (Sociedad del Conocimiento y Universidad); José Luis Viñuela (Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural); Juan Francisco Moreno (Acción territorial); y Alejo Salas (Comunicación), que es el nuevo portavoz. A estos se suman 15 secretarios ejecutivos, entre los que se encuentra un buen número de líderes socialistas locales.

Además, forman parte de la ejecutiva, como miembros natos, el portavoz socialista en la Asamblea y el secretario regional de Juventudes Socialistas.

NEGOCIACIONES Aunque la Ejecutiva logró el respaldo de más del 90% de los delegados, las negociaciones entre Fuentes, Ropero, Ferreira y las distintas delegaciones para confeccionar la dirección se prolongaron, como suele ocurrir en estos congresos, hasta última hora. De hecho, la candidatura no fue definitiva hasta poco antes de las once de la mañana. El apoyo a la lista fue casi unánime y, al parecer, sólo la delegación local de Cáceres mostró cierto malestar porque no se sentía suficientemente representada.