El ex presidente del Gobierno Felipe González presidirá el Patronato del Gabinete de Iniciativas Jóvenes de Extremadura que el Ejecutivo regional comenzará a desarrollar durante el presente año, según anunció el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en Piornal (Cáceres), que tradicionalmente se celebra cada año.

De igual modo, avanzó el desarrollo durante la presente legislatura de una Ley de Protección de Menores en materia de Juegos y Juguetes, que supondrá la habilitación de espacios exclusivos para el acceso a adultos en establecimientos de venta de juegos, centros recreativos y cibercafés, entre otros, para evitar la "perversión" para menores de 12 años que, según el presidente extremeño, supone en la actualidad la comercialización de juegos virtuales y de rol.

La puesta en marcha de una ley de protección de las víctimas de malos tratos y de prevención de la violencia de género en Extremadura; la implantación de la carrera profesional en el Servicio Extremeño de Salud con reconocimiento económico y profesional para los integrantes del mismo; y la firma el próximo miércoles y el posterior desarrollo del V Plan de Empleo y III de Industria de Extremadura, serán otras de las acciones de gobierno desarrolladas por el Ejecutivo regional durante el presente año.

Según explicó Ibarra, el Gabinete de Iniciattivas Jóvenes estará apoyado por un patronato constituido por entre 10 y 12 personas de reconocido prestigio internacional, (entre ellos el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque) que canalizará "los sueños de los jóvenes extremeños", y que remitirán a los jóvenes a aquellas instituciones y organismos nacionales e internacionales más pertinentes para la puesta en marcha de sus proyectos; así como por un gabinete en el que se orientará sobre la financiación pertinente para el proyecto.

De igual modo, el Ejecutivo extremeño continuará durante el presente año con la convocatoria de contratación de los 400 mejores expedientes universitarios de la región, como otra medida de apoyo a la creación juvenil.

La creación de un circuito de actividades en los espacios urbanos de ocio; la creación de tres nuevos espacios de creación joven; y la articulación de la 'Bibliored' extremeña, serán algunos de los otros proyectos de gobierno para este año.

PROTECCION A VICTIMAS DE MALOS TRATOS

Por otra parte, anunció que la ley de protección a las víctimas de malos tratos, se aprobará en la Asamblea a finales del presente año, e incluirá la aplicación de medidas concretas adecuadas a los diferentes procesos que sufren las mujeres maltratadas, entre ellas una pensión alimenticia mientras que se produce el alejamiento de los maridos.

De igual modo, el presidente autonómico anunció la dedicación a partir del próximo trimestre en los centros educativos de la región de al menos dos días de clases al debate sobre asuntos relacionados con la violencia de género, con la participación en los mismos de colectivos sociales. "No estamos enseñando a convivir sino a competir y eso no interesa, hay que cambiarlo", señaló Ibarra. CARRERA PROFESIONAL

Por otra parte, Ibarra comprometió la implantación de la carrera profesional a partir de los primeros meses de 2005 en el Servicio Extremeño de Salud, tras su respectiva negociación con los agentes sociales, y con la finalidad de premiar profesional y retributivamente a aquellos profesionales sanitarios que a pesar de contar con una gran experiencia y capacidad no cuentan con mayores horizontes profesionales que los actualmente establecidos.

Según explicó, el nuevo sistema permitirá a aquellos profesionales con 5 años de experiencia en un centro sanitario su conversión en especialista; así como su adscripción a la categoría de especialista senior si cuenta con al menos 12 años de trabajo en el mismo centro; a la de consultor si cuenta con al menos 20 años; y a la de consultor senior si su experiencia es superior a los 25 años. De este modo, según Ibarra, "se estimulará la profesión".

Asimismo, dentro de las medidas sanitarias acordadas en el Consejo de Gobierno extraordinario de hoy se encuentran la informatización completa de los servicios de Atención Primaria, con la introducción de la receta electrónica y la digitalización completa de historiales clínicos entre otras medidas, "para desburocratizar la consulta médica", señaló Ibarra.

De igual modo, el presidente extremeño resaltó la aplicación durante el presente año de la segunda opinión médica (comprometida en el anterior Consejo de Gobierno extraordinario celebrado e la Finca La Orden), en aquellos pacientes que evidencien situación de riesgo evidente y cuya situación evidencie una alternativa de tratamiento. SALUD BUCODENTAL GRATUITA DE 6 A 15 AÑOS

Por otra parte, aunque también en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno extremeño determinó la elaboración del Plan de Salud de Extremadura para el periodo 2005-08, con especial incidencia en oncología y enfermedades cardiovasculares; así como la aplicación desde principios del próximo mes de septiembre de medidas de salud bucodental gratuitas para niños de 6 a 15 años.