Felipe VI ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el consejo de administración de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEx) con motivo del 25 aniversario de esta entidad, en el que también ha participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Don Felipe ha saludado a los integrantes de la delegación en uno de los salones de audiencias de Zarzuela y a continuación, ha mantenido con ellos un encuentro que se ha prolongado durante unos 45 minutos.

Además de Fernández Vara, han estado presentes el consejero extremeño de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, y el presidente de CEx, Juan Manuel Arribas.

La Corporación Empresarial de Extremadura es una sociedad de capital riesgo que se creó hace 25 años, bajo el auspicio del rey Juan Carlos, con el objetivo de respaldar iniciativas de inversión para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial extremeño.

En declaraciones a los medios al término de la audiencia, Fernández Vara ha destacado el interés mostrado por don Felipe sobre "los asuntos que ocupan y preocupan" a Extremadura, como las energías renovables, el cambio climático, la evolución demográfica o el turismo.

"Ha ido muy bien. Nos ha demostrado una vez más algo que los que tenemos la oportunidad de estar con él con más frecuencia ya sabemos, que es el absoluto dominio de que tiene de la información sobre la situación de cada territorio y de los problemas que acucian a los empresarios", ha valorado el presidente extremeño.

Según Fernández Vara, el rey "ha preguntado mucho y ha abierto algún debate", en particular sobre el ámbito energético, si bien no se han parado en asuntos concretos, como pueda ser el cierre de la mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz).

El debate se ha centrado en "las dificultades y los cuellos de botella que Extremadura sigue teniendo" en sectores como el medioambiente o las conexiones ferroviarias", ha añadido el presidente de la Junta.

Fernández Vara ha informado a Felipe VI de que Extremadura "tiene una gran capacidad de poder seguir creciendo" en energía solar y de que existen varios proyectos que están dispuestos para "poder darles el pistoletazo de salida cuando se les dé espacio y autorización definitiva".

"Si somos capaces algunas vez de hablar, no de lo que va a pasar de aquí a final de mes, sino dentro de unos años, nos pondremos a pensar en lo importante", ha subrayado Fernández Vara.

El mandatario regional ha comentado que habla con "alguna frecuencia" con el Rey, lo que le da la oportunidad de "intercambiar información que la tiene casi toda".

La delegación de CEx, integrada por 27 personas, ha informado al rey de la actividad desarrollada por la organización en sus 25 años de vida, en los que ha participado en más de 50 empresas y ha promovido una inversión superior a 500 millones de euros, lo que ha permitido crear más de 2.500 puestos de trabajo.

Dos tercios del accionariado de la CEx está en manos de entidades financieras y grupos empresariales de ámbito nacional, mientras que el resto recae en el Gobierno de Extremadura, el sector empresarial extremeño y, en menor medida, en empresarios individuales.

En sus declaraciones a los medios, Fernández Vara ha confirmado que el rey volverá a presidir la entrega del Premio Carlos V en el Monasterio de Yuste (Cáceres) el próximo 9 de mayo.

La última vez que don Felipe, junto con la reina Letizia, estuvo en Extremadura fue el pasado 25 de enero para inaugurar la feria agropecuaria Agroexpo en Don Benito (Badajoz).