“Es mi derecho y no voy a renunciar a él”, ha manifestado a este periódico Félix Dillana, exdiputado socialista que ha permanecido 24 años (seis legislaturas) en la Asamblea y que ahora reclama una indemnización. Dillana basa su petición en el artículo 22.4 del Reglamento de la Asamblea que establece que este órgano determinará “una asignación de transición para aquellos diputados que pierdan tal condición por extinción del mismo o por renuncia”.

Dillana solicitó esa asignación en el mes de agosto y, ante el silencio oficial de la Asamblea a dársela, ha presentado una demanda que ahora está siendo tramitada en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia y que está a la espera de que se pronuncien las partes. Dillana, en su demanda, considera que se han vulnerado su derecho a la igualdad, toda vez que, según señala a este diario, ha habido otros exdiputados que ya han cobrado esa indemnización.

Dillana admite que en esta situación de crisis su petición puede concitar el rechazo ciudadano, pero no por ello va a renunciar a “lo que entiendo que es mi derecho. Luego, lo que yo haga con el dinero que me corresponda será cosa mía. Puede que lo dé a una ONG, pero eso ya es una decisión posterior”. El exparlamentario añade que en la demanda presentada ante el TSJ no habla de ninguna cantidad concreta.