Mañana hará 25 años que el Rey plasmó su firma en el texto del Estatuto de Autonomía de Extremadura. Era el 25 de febrero de 1983, aquel mítico e inolvidable día en que la región consiguió identidad propia y unas leyes para su territorio. Se abrían nuevas oportunidades a los extremeños, con los mismos derechos que el resto de españoles.

Se trata de un texto que los grupos parlamentarios han decidido reformar pero no por ello deja de ser el gran paso democrático en la política de la región.

Para celebrarlo, la Asamblea ha preparado una serie de actos para el día de mañana en el Parlamento autonómico. Una fiesta que arrancará con un pleno, a las 11.45 horas, con un único punto en el orden del día: la declaración institucional del presidente parlamentario, Juan Ramón Ferreira.

El Patio de los Naranjos de la Asamblea será el segundo escenario de los actos, a las 12.30 horas, con el izado de las banderas española y extremeña, acompasado con el himno nacional y el autonómico.

Aquí tendrán lugar la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado.

Por la tarde, el Palacio de Congresos de Mérida acogerá un evento que tendrá como protagonistas a los agentes sociales de la región. También asistirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La cantante extremeña Soraya Arnelas, que tiene 25 años como el Estatuto, ofrecerá una actuación en la que pondrá su voz a la letra del himno de su tierra. La música que le acompañará será obra de la Orquesta Joven de Extremadura.

En este mismo lugar, la Asamblea presentará una exposición sobre los 25 años del Parlamento que muestra la transformación social y las personalidades más relevantes de esta etapa. Esta muestra estará abierta al público en el Palacio de Congresos hasta el viernes para después viajar por todas las comarcas extremeñas.