La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) celebra este año el 25 aniversario de su constitución (27 de septiembre de 1989), un tiempo marcado por el "consenso permanente" entre todos los actores del municipalismo extremeño, según defiende su presidente, Fernando Pizarro.

Para Pizarro, lo más destacado de estos 25 años "es, sin duda, el consenso permanente que ha existido entre los casi 400 ayuntamientos de la región a lo largo de este tiempo para tratar temas muy importantes, y que afectaban de manera muy significativa a la vida de la Administración local en su conjunto", según detalla la Fempex en un comunicado.

De igual forma, Pizarro pone de relieve el destacado papel que a lo largo de este cuarto de siglo de existencia ha tenido la Fempex a la hora de hacer propuestas y participar activamente en los debates generados en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En este sentido, Fernando Pizarro subraya la labor de los presidentes de la Fempex, que han sido la cara de la Federación, desde Antonio Vélez Sánchez (1989-95); pasando por José Muñoz Núñez (1995-2007); y Ramón Díaz Farias (2007-2011).

"Ellos han sabido mantener ese consenso, desde la elección de los propios presidentes, hasta la toma de decisiones en el ámbito interno, teniendo un papel preponderante en esta región, donde la Administración local es un elemento dinamizador muy importante", afirma Pizarro.

Asimismo, el también alcalde de Plasencia señala que la Fempex, "a pesar de que tradicionalmente ha sido una institución poco conocida", ha defendido las necesidades y las demandas del conjunto de los ayuntamientos de Extremadura.

También subraya el papel de la Federación como "mediador y su destacada iniciativa" en la toma de decisiones.

Pizarro cree que el futuro y el desarrollo de los pueblos y ciudades de Extremadura pasa necesariamente por la unidad, "una circunstancia que otorga a la Federación un mayor protagonismo como mediador en la toma de decisiones", concluye.

Para celebrar su 25 cumpleaños, la Fempex protagonizará un acto oficial en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, que tendrá lugar mañana, 29 de septiembre, a partir de las 10:30 horas.