El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, ha considerado que el decreto ley que permite a los ayuntamientos reinvertir su superávit "cumple la fórmula y los plazos", pero "no da respuesta" a los problemas y demandas de las entidades locales.

Así, ha dicho que, aunque "se conforman" con este decreto ley a pesar de que no permita reinvertir en servicios "fundamentales", continuarán con su "objetivo final" como es la reforma de leyes como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para devolver a los ayuntamientos "una autonomía local plena".

De este modo ha valorado Francisco Buenavista en Mérida (Badajoz), el decreto ley que permitirá a las entidades locales la reinversión de su superávit, el cual ha dicho que es un "parche" del Gobierno dada "su incapacidad para dotar en tiempo y forma" los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En su intervención, el presidente de la Fempex ha recordado que este decreto ley, aprobado el pasado viernes, debería establecer "las condiciones necesarias" para posibilitar, de "un modo real", la reinversión del superávit generado por los gobiernos locales en el ejercicio de 2017.

A su vez, ha lamentado que el porcentaje de reinversión "poco va a mejorar" con respecto a 2017 por varios motivos, entre ellos, porque "no se modifican" ninguno de los requisitos exigidos para poder reinvertir el superávit, al mismo tiempo que "no se atienden" todas las reivindicaciones y demandas planteadas por las corporaciones locales y se aplican "restricciones muy importantes" que siguen "vulnerando el principio de autonomía local".

Así, ha señalado que el decreto ley "amplia" el catálogo de inversiones financieramente sostenible y se incluyen conceptos demandados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como la seguridad y el orden público, la protección civil o la asistencia social primaria, pero entiende que "no es una norma suficiente" para solucionar las demandas y problemas de las entidades locales.

En este sentido, a su juicio, el Gobierno "sigue obstruyendo una parte importante de las demandas municipalistas" porque "una vez más" hace una interpretación que, según entiende, es "muy conservadora y restrictiva del catálogo de competencias municipales redefinida por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

En definitiva, Buenavista ha sostenido que el decreto ley para reinvertir el superávit es "decepcionante" porque, entre otros aspectos, sigue "sin permitir" aplicar superávit a planes de empleo municipales y "no permite" la inversión en servicios sociales, así como en políticas de igualdad, de juventud o de vivienda.

Por todo ello, la Fempex seguirá reclamando, ha dicho su presidente, que se devuelva a los ayuntamientos "una autonomía local plena" para que no sean "meras empresas" sino "gobiernos con autonomía suficiente" para poder llevar a cabo las políticas con las que se han comprometido con los ciudadanos.