La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) está trabajando en la sensibilización de los municipios extremeños en el área de Cooperación Internacional mediante la elaboración de una Guía de Recursos de Educación. Todo está siendo a través del proyecto Municipios en Cooperación, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Con esta iniciativa, la institución regional lo que busca es "potenciar las capacidades de las entidades locales en este área y sensibilizar tanto a los técnicos municipales como a la propia ciudadanía y convertirlos en centro de interés", señalaron desde la federación.

Una de las actividades puestas en marcha por este proyecto, entre otras, ha sido la de trabajar en la confección de esa Guía de Recursos de Educación para el Desarrollo (EpD) basada en el área de Cooperación Internacional. Los objetivos que tiene la guía son: responder a la necesidad de contar con materiales de EpD "para la puesta en marcha de las acciones de sensibilización que el proyecto tenía fijadas"; y ser un producto que reuna buena parte de los esfuerzos de las ONGDs y otras entidades extremeñas durante los últimos años, "sirviendo, de esta manera, para difundir los recursos de las ONGDs a nivel local y regional", explicaron.

En la creación de la guía han participado unas 30 entidades locales y se han logrado compilar unos 70 productos de EpD. Han tenido una labor destacada la AEXCID y la coordinadora extremeña de ONGDs "que ha colaborado con el contacto con las entidades participantes y dotando de coherencia a los contenidos". Los recursos de la Guía se dividen en diferentes líneas de acción como campañas, exposiciones, materiales didácticos, jornadas, cursos o talleres, entre otras. Lo que se busca es que sea usada "de la forma más cómoda y flexible por todas las ONGs extremeñas y no se vean obligadas a crear nuevos recursos de sensibilización al contar ya con un bando de materiales para este fin", detallaron desde la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.