La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) exige al Gobierno central un anticipo en 2009 de parte de la deuda con los ayuntamientos de la región por las competencias que asumen los municipios sin corresponderles. Según informa la agencia Europa Press, el alcalde de Mérida y vicepresidente de la Fempex, Ángel Calle, indica que la próxima semana se efectuará la petición al vicepresidente Segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante una reunión de la federación a nivel nacional. "Queremos que se garantice en 2009 el cobro de una partida discrecional como anticipo de la liquidación de lo que se nos debe de años anteriores, porque no queremos cubrir competencias no propias, sin tener la suficiente financiación".

Además, también se solicitará la equiparación en transferencias a las comunidades autónomas para que, en lugar de percibir el 95% de las recaudaciones, reciban el 98%. "Hasta ahora se nos entrega el 95 por ciento, pero ese tres por ciento restante supone que existan otros 380 millones de euros más para repartir entre todos los municipios" del territorio nacional, subraya.

Asimismo, la Fempex pedirá que los ayuntamientos puedan incurrir, "en la misma proporción" que los gobiernos central y regional, en "déficit y endeudamiento". Según Calle, aunque las entidades locales saben que "tienen que ser rigurosos con los gastos", los ciudadanos "quieren que sus problemas se resuelvan cuanto antes".

Por último, el vicepresidente de la Fempex exige la modificación del Impuesto de Plusvalía, para que la tasa que paga un ciudadano cuando vende un inmueble se calcule sobre el valor "real" que dicho bien tenga en el mercado, y no sobre el valor catastral, como actualmente. En su opinión, este impuesto "no gira sobre la realidad" y la manera en la que se gira hoy en día es una forma de "burlar la obligación que tienen los propietarios de contribuir con el gasto público".