El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, y el presidente de la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD Global, Paco Lobatón, han firmado un convenio marco de colaboración para fortalecer la acción municipal ante las desapariciones de ciudadanos.

Con este convenio, firmado hoy en Mérida (Badajoz) las entidades firmantes acuerdan establecer un marco de colaboración con objetivo de fortalecer la acción de búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias y la sensibilización social sobre la causa.

Asimismo, las entidades acuerdan con este convenio planificar y desarrollar iniciativas, así como estudios, dispositivos y cualquier otra actuación en temas de interés común que ayuden a conocer mejor y resolver las circunstancias que rodean a las personas desaparecidas, así como el intercambio de información y asesoramiento mutuo para actuar de manera coordinada.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, ha señalado que con este convenio se pone en marcha "una herramienta muy eficaz" en este campo y que ha sido aprobada por "unanimidad" de todos los miembros y grupos políticos con representación en la comisión ejecutiva de la Fempex.

A través de este convenio, ha manifestado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, se constituye "un marco estable de colaboración entre las dos entidades".

Asimismo, Buenavista ha destacado el "gran número de desaparecidos que hay en el país en un año", para lo que ha señalado que hay que "reforzar la investigación en todas las administraciones públicas para una mayor coordinación de recursos tanto económicos como policiales, así como de atención a los familiares del desaparecido".

También, Francisco Buenavista ha indicado que con este convenio colaborarán con QSD Global para establecer un protocolo para ayudar a coordinar las desapariciones desde un principio, y para que los alcaldes expuestos a estas situaciones "sepan qué hacer en las primeras horas claves de estos casos".

Con todo esto, Buenavista ha mantenido que lo que se pretende es conseguir una "buena coordinación entre la administración local y todos los involucrados en el caso para que la resolución del mismo sea lo más rápido posible".

Por su parte, el presidente de la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD Global, Paco Lobatón, ha señalado que las desapariciones de los extremeños Manuela Chavero, Benito Calvo y Francisca Cadenas, son la "punta del iceberg de una realidad que está muchas veces ocultas".

En este sentido, Lobatón ha indicado que el objetivo de este convenio es conseguir que cuando exista una desaparición de una persona se de una respuesta "inmediata" a la pregunta "¿qué hacer? y que haya un reparto de tareas donde cada uno cumpla con su función".

De esta forma, el presidente de la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD Global ha manifestado que se trata de un "convenio grato", ya que es "un compromiso de acción entre una administración cercana a los ciudadanos y una entidad como QSD Global que es una herramienta cívica".

Colectivos vunerables

En cuanto a los colectivos "más vulnerables" que suelen sufrir estas desapariciones, son los menores, ha señalado Lobatón. Sin embargo, también hay que hay un espacio que tiene que ver con violencia de género, "que no han llegado a emerger como tal pero que provoca la desaparición y causa muertes", ha indicado Lobatón.

Finalmente, Paco Lobatón ha señalado que se encuentra el grupo de las personas mayores, en concreto aquellas que sufren una enfermedad como el alzheimer o una demencia asociada, donde hay una "realidad grave y vulnerable" y que sufren desapariciones "fruto de la desorientación".