La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal) acordaron ayer agilizar la búsqueda de individuos como Francisca Cadenas, Manuela Chavero y Benito Calvo para que la respuesta sea inmediata y haya más efectividad, lo que piden las familias.

Así lo rubricaron en Mérida, en un convenio que se concretará en un protocolo, los presidentes de ambas entidades, Francisco Buenavista y Paco Locatón, respectivamente, que subrayaron la necesidad de que haya una coordinación rápida entre las administraciones públicas, entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la población, que se prevengan las situaciones de riesgo, se atienda a las familias y se sensibilice a la sociedad, informa EFE.

Familiares de Francisca Cadenas (de Hornachos), Manuela Chavero (de Monesterio) y Benito Calvo (de La Coronada de La Serena), cuyos rastros se perdieron en diversas circunstancias, mantuvieron luego una reunión en la Asamblea regional con representantes políticos e institucionales de Extremadura con el fin de fortalecer la acción ante este tipo de situaciones. En concreto, con la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, y con diputados autonómicos del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

HERRAMIENTA EFICAZ / Durante de la firma del acuerdo en la sede de la Fempex, Buenavista, también alcalde de Hornachos, indicó que se trata de «una herramienta eficaz» y que proporciona estabilidad para acometer unas situaciones que los municipios extremeños no están acostumbrados a sufrir ya que afecta gravemente a la vida de sus ciudadanos.

Lamentó que en el país hay un gran número de desapariciones de personas y que en muchos casos «no se vuelve a saber de ellas».

Por su parte, Lobatón dijo que estos tres casos extremeños son «la punta del iceberg» de lo que sucede en el país y destacó la importancia de que haya «una respuesta inmediata» de actuación por parte de las diversas instancias y la sociedad, ya que en ella está «el mayor porcentaje de éxito» en la resolución de los casos. Agregó que no hay novedades sobre Francisca Cadenas, Manuela Chavero y Benito Calvo, y que durante las investigaciones policiales es preciso dar más información a las familias.

A su juicio, en circunstancias como estas las familias «se sienten solas» y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan para esclarecer este tipo de hechos.