80 expositores han asegurado ya su presencia en la Feria Ibérica de la Alimentación (Fial 2017), que se celebrará del 5 al 7 de marzo en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito (Badajoz), con la presencia de 45 importadores de 19 países.

El amplio programa de actividades lúdicas previstas para el día de apertura de la feria es una de las novedades de este certamen que se ha presentado hoy en Feval con presencia del director general de esta institución, Manuel Gómez.

En la rueda de prensa ha estado también la presidenta del comité ejecutivo de Fial, Mónica Arjona; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el presidente de Caja Rural de Extremadura -entidad patrocinadora del evento-, Urbano Caballo.

Fial arrancará el domingo 5 de marzo con una jornada muy lúdica que se iniciará con un desayuno familiar destinado a niños y padres, al que seguirá una exhibición a cargo de uno de los finalistas del concurso Masterchef Junior, de Televisión Española, ha indicado Arjona.

Las actividades de ese primer día de Fial se completarán con una cata de vino amenizada por el monologuista Juan Pedro Cotano, una charla-almuerzo sobre nutrición deportiva, el primer campeonato de gin-tonic y la oportunidad de subirse a un globo aerostático, aunque sin despegar del suelo.

Para los días 6 y 7 de marzo, lunes y martes, se ha reservado la parte más profesional de Fial 2017, en la que sobresalen las misiones comerciales inversas, que depararán la presencia en la feria de unos 45 importadores de 19 países distintos interesados en entrevistarse con productores del suroeste ibérico.

El director general de Feval ha resaltado que Fial va a ser el resultado del trabajo previo orientado a asegurar la presencia de un importante número de expositores y de compradores.

En ese sentido, ha avanzado la asistencia al certamen de responsables de cadenas de compra nacionales, distribuidores, representantes de importantes firmas de hostelería y catering, tiendas especializadas y gourmet, así como exponentes del creciente sector de venta on line.

Todo ello, según Gómez, persigue un doble objetivo: convertir Fial en la feria más importante del sector alimentario en el suroeste ibérico y ayudar a las empresas a comercializar sus productos mediante este escaparate ferial.

A lo largo de la feria se llevarán a cabo actividades como el concurso a la innovación, degustaciones de tapas y exhibiciones de cocina a cargo de chefs extremeños y alumnos de ciclos de formación profesional de la rama alimentaria.

En cuanto a los sectores agroalimentarios representados, estarán lácteos, cárnicos y transformados, conservas, productos congelados, aceites, salsas, condimentos y especies, panadería, cereales, pastas y legumbres, frutas, hortalizas y verduras, café e infusiones, aceitunas y frutos secos, vinos y licores, y bebidas no alcohólicas, entre otros.

Además, volverá a celebrarse el Concurso Producto Innovador, cuyo objetivo es promover e incentivar la oferta nacional e internacional de productos de alimentación y bebidas que en su elaboración cuenten con procesos de innovación.

Se otorgará un máximo de tres premios dotados con 1.000, 600 y 300 euros.

En el marco de la presentación de Fial 2017 se ha firmado el contrato de patrocinio de este certamen a cargo del director general de Feval, Manuel Gómez, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.