La comarca de Las Hurdes se convertirá durante este fin de semana en el principal foco cultural y social luso-extremeño, ya que acogerá por primera vez la Feria Rayana que, organizada por la Mancomunidad de Las Hurdes, las asociaciones Adic-Hurdes y La Raya, desarrollará su décima edición desde el 4 al 7 de septiembre.

El programa cuenta con diversas actividades, tanto culturales como comerciales, y todas estarán repartidas por los seis municipios que tiene la comarca. Así, la zona de exposiciones de productos y maquinaria se concentrarán en Pinofranqueado y la de instituciones, artesanía y muestra de coches, en Caminomorisco. Hasta el momento se han inscrito 40 empresarios, 38 artesanos, 20 organismos oficiales y otros tantos privados, según han informado desde la mancomunidad.

Por otro lado, la feria de ganado se instalará en el recinto de la cooperativa de Casar de Palomero, donde se expondrán caballos portugueses, así como diversos ejemplares ovinos y caprinos de ambos países.

En cuanto a las actividades culturales, destacan los conciertos del grupo Kuffondulola, de Portugal, y Triana, de España, que se celebrarán el día 6 a las 24.00 horas en Vegas.

También durante estos días se podrán visitar diversas exposiciones culturales de la comarca como Las Hurdes, un paseo virtual , en Ladrillar; Grabados rupestres , en Nuñomoral; Las Hurdes, la memoria del siglo XX , en Pinofranqueado; Las relaciones entre España y Portugal , en Caminomorisco; La casa hurdana y artesanía hurdana , en Casares de Las Hurdes, e Indumentaria tradicional de Extremadura , en Casar de Palomero.

El presupuesto asciende a 197.000 euros que han sido aportados por el programa Interreg La Raya, Junta de Extremadura, Adic-Hurdes, mancomunidad de municipios, Diputación de Cáceres y Caja Extremadura.