Más de 300 variedades de quesos artesanos podrán degustarse en la Feria del Queso de Trujillo 2003, que abre sus puertas mañana con la confianza de superar las 100.000 visitas. Esta es la previsión que ayer realizó el alcalde trujillano, José Antonio Redondo, en la presentación oficial del certamen, que tuvo lugar en Cáceres. Se basó para ello en el número de visitantes de ediciones anteriores y en el hecho de que la de este año "es la mayor de las celebradas hasta ahora".

Así, de cumplirse las previsiones, desde mañana y hasta el domingo, 4 de mayo, más de 100.000 personas visitarán los 120 expositores con que contará la XVIII Feria Nacional del Queso de Trujillo, "que a partir de esta edición pasará a llamarse feria internacional por derecho propio".

Es precisamente en este carácter internacional en el que los organizadores, como ya hicieran en la reciente presentación realizada en Madrid, quieren incidir.

La participación internacional es importante: en concreto 120 queseros de fuera del país, que ocuparán 12 de los 120 expositores instalados en el recinto ferial. Podrán degustarse quesos italianos, franceses, holandeses, alemanes y portugueses.

Refiriéndose al programa, el alcalde recordó que Trujillo, que pertenece a la Red Europea de Ciudades Enlazadas por el Queso, será mañana, 30 de abril, sede del Comité Plenario de los Quesos de Europa. Participarán la mayoría de las denominaciones de origen españolas y europeas, que trabajarán para definir con exactitud los requisitos que debe tener un queso para ser considerado artesano.

Además, como en otras ediciones, la feria incluye jornadas técnicas, en las que se hablará, entre otras cuestiones, del manejo y la alimentación en las explotaciones lecheras, el queso en la cocina y la importancia de las denominaciones de origen de los quesos españoles.

También se realizarán, de forma paralela, diversas actividades culturales y lúdicas, y una corrida de toros, el día 3, con la participación de Enrique Ponce, César Rincón, y César Jiménez.