La XXIV Feria Nacional del Queso de Trujillo reúne este año más de 300 variedades de queso artesano. El precio de cada ticket se mantiene en 0,50 euros. En la plaza Mayor se darán cita desde mañana jueves hasta el próximo domingo 114 estands, de los cuales 200 corresponden a queserías extremeñas, lo que significa la práctica totalidad del sector. Complementan esta oferta tres queserías portuguesas, dos bodegas --Romale y Ruiz Torres--, y un expositor de la cerveza Abadía de Yuste.

El certamen fue presentado ayer en el Complejo San Francisco de Cáceres de la mano de la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, a quien acompañaban Fernando Acero, presidente del comité ejecutivo de la feria; Sergio Pérez, diputado delegado de Instituciones Feriales; Alfredo García Dávila, director del Agroalimentario para la zona de Extremadura y Andalucía de Caja Duero; y Alvaro Villalón, responsable de zona del mismo área para la entidad de ahorro.

La alcaldesa de Trujillo destacó que la feria se ha ido consolidándose con el esfuerzo de la institución ferial y especialmente de los queseros. Además, subrayó que este año la calidad de las queserías participantes es "inmejorable".

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo, Francisco Acero, dijo en cuanto a previsiones de visitantes, que en anteriores ediciones se había barajado una cifra mágica de 100.000, "pero estamos convencidos de que superamos este número con creces", apostilló.

El momento más esperado será la entrega de premios de la cata-concurso el sábado a las tres de la tarde y que premiará a los mejores quesos de cabra y oveja en pasta dura y blanda. Coincidiendo con la feria el Ayuntamiento de Trujillo colabora en una corrida de rejones que tendrá lugar el sábado 2 con Leonardo Hernández, Andy Cartagena y Raúl Martín Burgos.

El diputado delegado de Instituciones Feriales, Sergio Pérez, invitó a todos los extremeños a participar en la feria, de la que dijo que es a la vez una cita gastronómica, cultural y artística".