El cantante aberzale Fermín Muguruza (Irún, Guipúzcoa, 20-4-1963) ha sido vetado para intervenir en Málaga y Murcia al lado de Manu Chao, quien se ha negado a actuar sin él. Hasta ahora, ambos habían podido cumplir normalmente sus compromisos en Pamplona, Vigo, Madrid y Tenerife. Los ayuntamientos malagueño y murciano, del PP, han basado su prohibición en la militancia de Muguruza en el partido ilegalizado Batasuna. ¿Deberán renunciar a sus profesiones y dedicarse al pastoreo todos los militantes y votantes de una formación política proscrita?

Tiempo atrás, Muguruza dijo en una rueda de prensa: "Yo no apoyo la lucha armada, aunque sí soy militante de Batasuna (en 1999 integró la candidatura de EH en los comicios europeos). Ojalá ETA iniciara una nueva tregua. Igual que EEUU, que debería declarar una tregua a los demás países del mundo".

Impulsor de los grupos Kortatu (rock radical) y Negu Gorriak (rap comprometido), Muguruza ha evolucionado como solista (ahora se mueve en clave de reggae). En febrero del 2001, celebró por todo lo alto con dos recitales multitudinarios en San Sebastián que el Supremo anulase la condena de Negu Gorriak por la canción Ustelkeria (Podredumbre), en la que se atribuían operaciones de narcotráfico al tristemente célebre exgeneral Rodríguez Galindo.