El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Antonio Fernández, aseguró ayer que Extremadura cumplirá, a final de año, las cifras de déficit estipuladas por el Gobierno central para las comunidades autónomas y subrayó que no hay que fijarse en los datos mensuales, sino en los globales cuando concluya el ejercicio económico. Tras la denuncia socialista la pasada semana, Fernández reconoció que en lo que va de año la región se ha gastado "más de la mitad del déficit" pero recordó que esa cifra depende de los gastos y los ingresos, los cuales "no son regulables porque no todos los meses se ingresa y se gasta lo mismo", especificó.

En este sentido, puso como ejemplo que en el mes de julio se producirán unos ingresos en las arcas regionales, a través de varios impuestos, de más de 200 millones de euros, por lo que las cifras de déficit pueden estar en este junio en un 2% y en agosto, tras producirse esos ingresos, llegar al 0,3%. "No se puede medir el déficit por el indicador mensual y estamos convencidos de que lo vamos a cumplir y no supone ningún problema por ahora", recalcó el responsable regional de Economía y Hacienda que participó ayer en Cáceres en la inauguración de las XXII Jornadas de Política Financiera, organizadas por el Gobierno de Extremadura y BBVA.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Fernández insistió también en que "no habrá más recortes" en la comunidad autónoma y recordó que los presupuestos regionales "solo" se recortaron en 2012 un 5,3%, mientras que en 2013 crecieron un 0,8% y en 2014 lo ha hecho un 4,3%, por lo que los dos últimos ejercicios "han sido expansivos".

El consejero quiso "dejar zanjado este tema" y explicó que el PSOE, en los años que gobernó en la región recortó sus presupuestos en un 10,5%, mientras que el PP lo ha hecho en un 5,3%. "Es decir, el PP los ha recortado la mitad que el PSOE, pero cuando una mentira se repite mucho, al final se convierte en verdad y hace que mucha gente se crea los recortes del PP, que no han sido tales", matizó.

REFERENCIA NACIONAL Durante su intervención en estas jornadas, Fernández explicó la situación económica y financiera de Extremadura, una región que se encuentra "entre las tres o cuatro de referencia en el país" por las cifras que arroja, dijo. Así, resaltó que, durante dos años seguidos, se ha conseguido "el menor déficit de todas las comunidades autónomas" e hizo referencia a otro de los parámetros que miden la salud económica, como es el endeudamiento. En este sentido aseguró que, por renta per cápita es la región menos endeudada, mientras que en cuanto al volumen es la tercera, y en relación al PIB, ocupa "el quinto o séptimo lugar", e insistió en que es una de las cinco regiones que no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para sanear sus cuentas.

Asimismo, el titular de Economía recordó la evolución de las cifras de paro, que en 2013 se redujo en 16.200 personas y, en el primer trimestre de 2014, ha bajado en 25.000 desempleados menos, según los datos oficiales de la EPA. En cuanto al crecimiento económico precisó que, después de siete años seguidos de decrecimiento, los indicadores señalan que la región ha "crecido levemente" un 0,3%, y que el estudio que todos los años hace al respecto el BBVA recoge que las previsiones de crecimiento en 2014 están en torno a un 1,2%, cuando la media española se sitúa alrededor del 0,9%. "Con todos estos datos comprenderéis que ahora mismo somos una comunidad referente en toda España", afirmó el consejero.