El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asiste el jueves, 12 de marzo, en Mérida a la inauguración del VIII Congreso Regional, en el que 180 delegados debatirán el modelo industrial de Extremadura y elegirán el nuevo secretario, a cuya reelección sólo se presenta Julián Carretero.

Según recoge la agencia Efe, la secretaria de organización del sindicato, Encarna Chacón, resalta que la asamblea trabajará sobre la lucha contra el desempleo y la crisis actual así como en el desarrollo del nuevo modelo económico de la comunidad autónoma que, en su opinión, debe de estar centrado en la industria.

En la inauguración también tomarán parte, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; y representantes del resto de sindicatos y la patronal.

En cuanto a la reelección de Carretero, la secretaria de la Mujer y Comunicación, Teodora Castro, subraya que debido al "alto grado de cohesión interna" es "muy" probable que sea la única candidatura que se presentará.

No obstante, podrán presentarse nuevos aspirantes hasta que el propio congreso decida el cierre de candidaturas.