El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advierte que "el riesgo de una tercera recesión no está conjurado" y considera una "mala noticia" la suspensión de la cumbre europea para el crecimiento y el empleo que se iba a celebrar en octubre.

Fernández Toxo participa hoy en Mérida en una asamblea en la que participan unos 400 delegados del sindicato en empresas extremeñas de diversos sectores, con la que se da el pistoletazo de salida al proceso de elecciones sindicales que culminará dentro de año y medio.

El líder sindical dice que es necesario "poner un poco de sordina frente al optimismo oficial", además de aclarar que "salir de la recesión, en el caso de que esto se consolide, no implica salir de la crisis".

En ese sentido, señala que "no hay salida de la crisis sin las personas" y que la recuperación sólo llegará cuando los ciudadanos la empiecen a percibir, algo que por ahora no ocurre.

Por ello, vuelve a reclamar que, en lo que queda de legislatura, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) recupere los 5,8 puntos perdidos en poder adquisitivo y que se establezca de aquí a final de año un sistema de renta mínima garantizada, para lo que se necesitarían 2.500 millones de euros.

Toxo reconoce que se trata de una cantidad importante, pero necesaria porque "ha llegado el tiempo de salvar a las personas" y no sólo a los bancos, para evitar que "muchas entren definitivamente en la exclusión social".

Además de insistir también en que se debe aumentar en 10 puntos la tasa de cobertura al desempleo en España, reitera la necesidad de que se incrementen los salarios para activar la demanda interna y favorecer el crecimiento económico.

El líder de CCOO advierte, por otra parte, de que "se está incubando la salida de la crisis por la parte menos productiva del tejido productivo" y de que "este año se están trabajando menos horas globalmente por semana que el año pasado", lo que pone de manifiesto la precariedad del empleo que se crea.

Fernández Toxo reconoce que la difícil situación económica de los últimos siete años ha llevado a una crisis institucional en España que afecta también a los sindicatos, por que lo que apuesta por aprovechar el proceso de elecciones sindicales que ahora comienza para reforzar la presencia de éstos en el ámbito laboral e "intentar recuperar el terreno perdido".

En Extremadura, según explica el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, se renovarán en torno a 4.500 mandatos de delegados sindicales de aquí hasta el próximo 30 de junio de 2015.

Según los datos facilitados por Carretero, en este año y medio se renovarán casi el 85 por ciento de los mandatos electorales en las 5.800 empresas extremeñas que cuentan con representantes sindicales.

El líder de CCOO en la región considera esencial la figura del delegado sindical en las empresas en un momento como el actual en la comunidad autónoma, con una situación socioeconómica que ha definido como "crítica".

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo felicita a CCOO en Extremadura, ya que dice que ha pasado en los últimos cuatro años de tener una diferencia con el primer sindicato en la región, UGT, de 400 delegados a tan sólo 16.

El objetivo, añade, es terminar el proceso electoral con CCOO como primera fuerza sindical no sólo en España, sino también en Extremadura, algo que ya ocurre en la provincia de Badajoz.