Los extremeños visitan al médico con mayor frecuencia que el resto de los españoles. Mientras que la media nacional por año es de 6,9 vistas por persona, los extremeños acuden anualmente 9,25 veces, lo que supone una mayor carga de trabajo para los facultativos de la región, según manifestó ayer el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara.

El titular de Sanidad reconoció que existen médicos que disponen de un elevado número de pacientes, aunque indicó que Extremadura tiene una media de 1.218 pacientes por facultativo y que el 60% de ellos trabajan con menos de 1.500 tarjetas sanitarias. Fernández Vara dio a conocer estos datos con motivo del paro de diez minutos que ayer realizaron los médicos de Atención Primaria en todo el país, con el que reivindicaron poder disponer de al menos diez minutos para atender a cada paciente.

ADECUADA REESTRUCTURACION

A juicio del consejero, este problema no se soluciona sólo con un incremento de la plantilla --además incidió en que este año se han incorporado al SES 20 nuevos profesionales--, sino con una adecuada reestructuración.

En la actualidad el mayor número de visitas se produce en el medio rural debido, aseguró, al envejecimiento de la población. Por ello, la consejería está negociando con los sindicatos para que en los pequeños municipios se lleven a cabo actividades relacionadas con la educación para la salud, suprimiendo quizás las consultas de tarde.