El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que le gustaría que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiciera "algo parecido" en Extremadura a lo de Cataluña, después de que haya anunciado una inversión de 4.200 millones de euros en infraestructuras en esa comunidad.

"Me gustaría que Rajoy hiciera algo parecido con los extremeños que somos igual de españoles que los demás", ha añadido Vara en una entrevista en el programa 'Espejo Público'.

Además, el presidente extremeño espera que cualquier compromiso con otros territorios "no sea a costa de los compromisos adquiridos ya con los demás".

En cualquier caso, Vara ha defendido que nunca ha querido "tener votos a costa de Cataluña" y de las comparaciones entre territorios porque cree que "España es más que la suma de 17 trozos" y el "enfrentamiento" entre regiones "no es bueno para nadie".

Cuestionado por la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, confía en que se pueda alcanzar un acuerdo en lo que tiene que ser "un modelo adecuado y justo" que atienda a las necesidades específicas de los territorios.

Ha incidido en las peculiaridades de Extremadura al poner como ejemplo que mientras que en Madrid hay "un 30 % de ciudadanos que no hacen nunca uso del sistema público", en la comunidad que preside este porcentaje es prácticamente del cien por ciento.

Igualmente, ha explicado, el nivel de renta hace que en comunidades como "Cataluña, Baleares o Madrid un 50 % de ciudadanos van a la escuela concertada y un 20 a la privada" cuando en Extremadura "casi no hay colegios privados".

La situación del PSOE

Por otro lado, se ha referido a la situación del PSOE que ha estado sometido en los últimos tiempos a "un estrés de cambio ideológico permanente" que ha conducido "al alejamiento de amplios sectores de población".

Vara ha lamentado que "nadie se hace cargo ahora de los últimos tres años de la vida del PSOE" como "si ellos pasaran por allí sin haber tenido ninguna responsabilidad".

Cree que "la clave de bóveda" de todo lo ocurrido está en "por qué no se convocó a los militantes y se convocó a los miembros del comité federal para votar sobre un Congreso".

Y no se convocó a los militantes, según Vara, porque se les tendría que haber consultado sobre "un posible gobierno con Podemos y nacionalistas y hubiera salido que no", por lo que se optó por "ocultar esa información a los militantes e intentar convocar un congreso exprés que le blindara".