El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se negó ayer a aceptar el criterio de balanzas fiscales, ya que lo considera "una inmoralidad, lo diga quien lo diga".

De esta forma se pronunció ayer en Mérida Fernández Vara, a preguntas de los periodistas, respecto al debate sobre la publicación de las balanzas fiscales que reclaman algunos partidos. En su intervención, el presidente lamentó que en la actualidad "se vuelve a poner precio a las cosas", y resaltó que "el discurso de las balanzas fiscales, vinculado además, como se hace, con lo que significa la financiación de las Comunidades Autónomas, es una inmoralidad".

A su juicio, dijo, "es inmoral defender que tiene más derechos quien más paga", y además, añadió, esto "significa revisar la Constitución Española, que establece la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia".

En ese sentido, el presidente extremeño recordó que una balanza fiscal "estaría completa si a la foto de hoy se le añadiera el trasvase, por ejemplo, de capital humano que ha hecho que hoy esas balanzas fiscales sean así". También, añadió, debería añadírsele el balance energético, "que hace que unas comunidades que consumimos el 1,7 de la energía en España produzcamos el 9 para que otras puedan tener el desarrollo industrial que tienen, para que luego nos lo echen en cara en forma de balanzas fiscales", apuntó.

Recordó además Fernández Vara que "los expertos coinciden en que no hay una metodología adecuada que permitiera de verdad meter todos estos parámetros dentro de un estudio", que tendría como consecuencia que "se sepa de verdad de lo que estamos hablando". Por todo ello, aseguró, "me niego, por inmoral, y menos en un contexto de pactos políticos y en un contexto de desarrollo de un nuevo modelo de financiación autonómica, a aceptar el criterio de balanzas fiscales. Esto es una inmoralidad, que nosotros no estamos dispuestos a permitir", concluyó.