El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha descartado que pueda alcanzarse en España un pacto como el de Portugal, "si Rajoy no es capaz de formar gobierno, que es quien tiene ahora mismo la obligación y la responsabilidad de hacerlo".

"¿Por qué no?", ha respondido Fernández Vara, en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, a preguntas de si en España podría alcanzarse un pacto 'a la portuguesa'.

En cualquier caso, Vara ha apuntado que este posible pacto debería alcanzarse con la "condición previa de obligado cumplimiento" que marcó el Comité Federal del PSOE, sobre que "no se puede hablar mientras no haya una renuncia a lo que significa la autodeterminación de los pueblos de España".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma al hilo de la reunión que este jueves mantendrá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el primer ministro portugués, Antonio Costa, respecto de la que ha reconocido que "es una reunión que tiene todo su aquel en estos momentos, pero que estaba absolutamente prevista".

Se trata de una "visita formal en la que además se va a evidenciar como es lógico que cuando uno no puede formar gobierno y el otro lo intenta y lo consigue pues lo acaba formando", ha aseverado Fernández Vara, quien ha señalado que los resultados electorales del 20 de diciembre "invitaban a decir que los ciudadanos querían que algo cambiara".

Vara ha señalado que a Pedro Sánchez y Antonio Costa "les une una muy buena relación personal", y ha señalado que el PSOE y el Partido Socialista portugués son "dos partidos hermanos que han tenido siempre muy buena relación, política y personal, y ahora especialmente, Antonio y Pedro se llevan especialmente bien".

REPETIR ELECCIONES SERÍA UN FRACASO

Así, el presidente extremeño y secretario general del PSOE de Extremadura ha reiterado que "si Mariano Rajoy fracasa en la posibilidad de formar gobierno, antes de convocar elecciones hay la posibilidad de formar gobierno en torno a la segunda fuerza política", y en caso de que tampoco lo consiga "habría que ir a elecciones".

En ese punto, ha señalado que en estos momentos "el escenario cambia con mucha frecuencia", ya que "puede cambiar en el asunto de Cataluña" y "puede haber partidos que puedan participar en acuerdos si de lo que se trata es de evitar unas nuevas elecciones".

Vara ha mostrado sus "firmes esperanzas" en que no haya que repetir elecciones, algo que a su juicio "sería un fracaso para todo el mundo", y ha considerado que "habría que analizar además cuál es el papel que Ciudadanos juega en todo esto", ya que en su opinión, "a quien más perjudicarían unas elecciones sería al propio partido de Albert Rivera, y bien haría en intentar evitar que así fuera".

Ante esta situación, "no descarto que se puedan producir apoyos en el futuro que ahora mismo no están encima del tablero", ha apuntado el presidente extremeño

PAPEL DE PEDRO SÁNCHEZ

En ese sentido, Vara ha señalado que a pesar del resultado "calamitoso" conseguido en las elecciones generales del 20 de diciembre, el PSOE "sigue siendo la segunda fuerza política", que "será la encargada, en caso de que Rajoy no pueda formar gobierno, de intentar hacerlo".

Respecto a si Pedro Sánchez debería repetir como candidato en caso de que hubiera nuevas elecciones generales, el presidente extremeño ha apostado por "ver el escenario que llegue entonces", y "si hubiera más de un candidato" entonces dirá a quién va a apoyar.

Fernández Vara ha señalado que ha sido "absolutamente leal" a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE "desde el minuto 1", y lo va "a estar hasta el minuto 90 del partido", ya que es "leal a la organización" y a su secretario general.

En ese sentido, ha recordado que "para elegir candidato hay que hacerlo por primarias, y para elegir secretario general de nuevo, habrá que hacerlo por sufragio universal de todos los militantes", por lo que ha resaltado que "de congreso a congreso, el líder es aquel que elegimos en nuestro congreso".

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Por otra parte, y respecto a la situación creada en Cataluña a la hora de formar gobierno, Fernández Vara ha señalado que "no descartaría nada" de lo que pueda ocurrir, ya que "son organizaciones que no tienen una gran tradición y por tanto una gran costumbre de someterse a situaciones límite como aquella que se está viviendo".

"Yo no descarto que el domingo pueda ocurrir cualquier cosa", ha señalado Vara, quien ha apuntado que "nada de lo que está ocurriendo es normal, es todo tan anormal, tan absolutamente atípico, y deben de estar los catalanes y las catalanas tan cansados y tan hastiados de todo lo que está ocurriendo, que en ese escenario cualquier cosa es posible".