El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que la prevención de incendios "no sólo es algo que cuesta dinero, sino que también puede generar riqueza y empleo".

El jefe del Ejecutivo regional se ha expresado así hoy en Mérida, en la firma del protocolo para el Aprovechamiento Sostenible de los Espacios Forestales, junto a Extremadura Avante y las empresas del sector forestal "Pellex Energía", "Macorela" y "Ecovías", ha informado la Junta.

En este acto, también ha estado presente el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares Morales.

Así, ha explicado que el protocolo, que reafirma la responsabilidad corporativa social del tejido empresarial extremeño y su apuesta por la innovación y desarrollo de la región, se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura.

La puesta en marcha de esta estrategia tiene dos tiempos, el primero se desarrolló en el ámbito parlamentario, político y social y el segundo en la búsqueda de "todas las alianzas posibles para desarrollarla".

Entre los objetivos comunes del protocolo, Fernández Vara ha destacado la potenciación del sector forestal, la gestión inteligente del paisaje forestal y la creación de bosques resistentes y resilientes a los incendios.

Además, también recoge la valorización de todos los productos y subproductos forestales y el estudio de costes y viabilidad del suministro eléctrico de los edificios públicos de la Junta de Extremadura para la posible incorporación de la biomasa térmica.

El presidente ha recordado que más del 70 por ciento de la superficie extremeña es forestal, una superficie que se enfrenta a la amenaza continua de los incendios, cada vez más virulentos.

Por su parte, Castañares ha apuntado que el problema de los incendios "no es sólo una cuestión de tener medios eficaces para apagarlos" y ha detallado que muchos de ellos se producen por el exceso de combustible que hay en el campo.

Castañares ha avanzado que se trabaja ya en la ubicación de plantas de pellet en Sierra de Gata, La Siberia y las Hurdes, con una inversión de unos 30 millones de euros anules en las plantas y de entre 16 y 18 millones en los montes.

De esta manera, no sólo se extraerá de los montes "entre 600.000 y 700.000 toneladas anuales" para el aprovechamiento energético, sino que también se crearán unos 1.500 puestos de trabajo directo, indirecto e inducido.

A partir de la firma del protocolo se creará una mesa de trabajo que evaluará los procesos resultantes y que tendrá un seguimiento permanente desde la Presidencia de la Junta de Extremadura, ha afirmado Vara.

Por último, el presidente ha aseverado que a este protocolo pueden adherirse ahora "todas las empresas que lo estimen oportuno".

La Asamblea de Extremadura dio en abril un voto de confianza a la Estrategia de Economía Verde planteada por el presidente extremeño, con la aprobación de las 357 medidas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios en sus propuestas de resolución.

Ese mismo mes, Fernández Vara afirmó que Extremadura necesita el "compromiso de todos" para poder convertirse en un referente internacional de Economía Verde y Circular en el horizonte de 2030, como una oportunidad de desarrollo y de lucha contra el cambio climático.